Fiscal que investigará a Martín Vizcarra fue nombrado en su cargo por “Cuellos Bancos”

0
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

PRESIDENTE SE “ALLANÓ” ANTE WALKER RÍOS CALIZAYA QUE FUE “APADRINADO” POR EL HOY PRESO EXPRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO, WALTER RÍOS

En audio con su asesor Gianfranco Paredes, Walter Ríos, confirma que “hasta lloró de la emoción”. Ahora, el se encargará de ver sus presuntos delitos cometidos como máxima autoridad regional de Moquegua

“Quiero ponerme a su disposición para que usted realice las investigaciones que considere pertinentes y estoy dispuesto a presentarme ante su despacho cuantas veces fuera necesario, a fin de demostrar una vez más mi correcta participación en la función pública”, escribía el pasado 23 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, en un documento dirigido al fiscal Walker Ríos Calizaya del Segundo Despacho Especializado en Anticorrupción de Moquegua, a fin de allanarse para ser investigado por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible que habría cometido durante su gestión como presidente regional de Moquegua (2010-2014).

En el texto enviado por Vizcarra se hace alusión al casi medio centenar de denuncias abiertas en su contra tras su gestión en Moquegua y a la Disposición Nro. 14 emitida por esa instancia donde se precisa que no puede ser investigado por gozar de inmunidad presidencial. El presidente mencionó, además, que las diferentes denuncias en su contra por supuestos actos de corrupción fueron desvirtuadas y archivadas luego de asistir a diversas citaciones y diligencias.

Sin embargo, este aparente espíritu colaborador del primer mandatario viene causando ciertas suspicacias en la opinión pública, pues dicha disposición obedecería a un preocupante y no tan oculto cariz: Ríos Calizaya es mencionado en un audio de los implicados en el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto” en el que se afirma que fue favorecido indebidamente en su nombramiento como fiscal provincial desde el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura.

Según unos tweet de la periodista de Panorama, Karina Novoa, el hoy preso expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos tendría que ver con la aprobación del nombramiento como fiscal provincial.

RON ZACAPA, EXPEDIENTES Y “HERMANITOS”

¿Cómo se enlaza esto con Vizcarra? Un audio del portal GatoEncerrado.Net, con fecha del viernes 23 de marzo, poco después de la juramentación en el Congreso de la República del ingeniero Martín Vizcarra como Presidente Constitucional del Perú, en un audio de Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior del Callao, se menciona una supuesta relación entre el jefe de Estado y el empresario de Iza Motors, Antonio Camayo, hoy detenido por el caso de “Los Cuellos Blancos del Callao”, e incluso afirma que compartían sendas copas de ron Zacapa puro. Asimismo, en una conversación con su asesor Gianfranco Paredes se alude directamente al fiscal que hoy investigará a Vizcarra: “Te acuerdas Ríos Calizaya que estaba postulando para provincial?… compare ya lo nombraron hermano, ya me llamó el hombre, puta se puso a llorar de emoción…”, señaló el detenido Walter Ríos, en una conversación sostenida el pasado 11 de abril. ¿Será por esto que Vizcarra “se allana” a ser investigado por uno de los “amiguitos” de los tristemente célebres “hermanitos”?