Desestiman denuncia constitucional contra fiscal supremo Pedro Chávarry

0
Pedro Chávarry
Pedro Chávarry

SUBCOMISIÓN CIONGRESAL RECHAZÓ CARGOS IMPUTADOS POR LA FISCAL DE LA NACION, ZORAIDA AVALOS

 La denuncia presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra su antecesor Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real por el deslacrado de oficinas del Ministerio Público fue desestimada, por mayoría, por los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que decidieron respaldar el informe de calificación de la Secretaría Técnica de dicho grupo de trabajo que recomendaba “rechazar de plano” la acusación contra el hoy fiscal supremo.

Según argumentaron, su fallo obedece a que los hechos e ilícitos denunciados son parte de la denuncia constitucional N° 301 que fue declarada improcedente. En su denuncia, Ávalos imputaba a Chávarry de ser el instigador de la irrupción en una oficina lacrada del Ministerio Público y de la sustracción de documentos a los que ya no podía tener acceso.

Los congresistas que votaron a favor del informe fueron César Segura, Milagros Takayama, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Luis Galarreta y Milagros Salazar (Fuerza Popular).

RATIFICACION INDEBIDA

De otro lado, la “ratificación de oficio” del fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos, se realizó “indebidamente” por los miembros del ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), según señala un reciente informe interno de la Contraloría General de la República.

El documento denominado “Comunicación de la desviación de cumplimiento Nro. 007-2018-CG/JUST-AC/CNM-02”, no solo cuestiona el proceso en que Chávarry, junto al juez supremo Josué Pariona Pastrana, fueron ratificados, sino que señala que dicha decisión habría producido que ambos obtengan beneficios y pagos remunerativos que no les corresponden.