Daniel Salaverry con las horas contadas

0
Daniel Salaverry
Daniel Salaverry

HOY PRESENTAN CUESTIÓN PREVIA PARA VOTAR EN EL PLENO SUSPENSIÓN DE 120 DÍAS

La legisladora Milagros Salazar (Fuerza Popular) propuso ante la Comisión de Ética Parlamentaria que hoy se presente una cuestión previa al pleno para debatir y votar el informe que recomienda suspender 120 días al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Esto debido a que el tema no se encuentra incluido en la agenda de la sesión plenaria.

La Comisión de Ética tomó esta decisión por considerar que Salaverry consignó reportes de sus actividades de semana de representación con información falsa.

Salaverry presentó una acción de amparo y una medida cautelar ante el Poder Judicial para detener el proceso en su contra. Para ello argumentó que la citada comisión no ha respetado el debido proceso.

Por su parte, Segundo Tapia, vicepresidente del Parlamento, comentó que Salaverry Villa “está no habido” y que aplazó el Pleno por temas de interés personal.

Sé que el presidente está no habido y está preocupado por sus temas. Yo lamento porque hoy debíamos haber tocado temas importantes“, declaró.

Sobre la cuestión previa, aseguró que es una medida legal al ser un derecho de todo legislador.

“Pero los congresistas están en la potestad de hacer cuestión previa, de orden. Recuerden que el máximo organismo del congreso es el Pleno. El tema que presida o no (el Pleno) es un tema que compete a todos los congresistas”, indicó.

Señaló que la convocatoria para este viernes tomó por sorpresa a sus colegas, ya que el titular del Legislativo no lo comunicó ni a los miembros de la Mesa Directiva.

“A los vicepresidentes nos ha causado sorpresa porque no ha habido reunión de Mesa Directiva, hace mucho tiempo. Tampoco no hay Consejo Directivo”, señaló.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que analizarían si apoyan o no la medida anunciada.

“Si se presenta la cuestión previa habría que ver el sustento y de acuerdo a eso trataremos de llegar a una decisión”, aclaró.

A su turno, la titular de la citada comisión, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), está lista para defender el informe que recomienda la suspensión de Salaverry.

QUEJA

De otro lado, un excandidato a una alcaldía distrital en La Libertad presentó una queja contra la jueza Tatiana Pedemonte del Río, que admitió a trámite la acción de amparo del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para anular el informe de la Comisión de Ética.

Enrique León Clement, excandidato hasta en tres oportunidades para la alcaldía distrital de Víctor Larco Herrera, en Trujillo, cuestionó la actuación de Pedemonte del Río, del Noveno Juzgado Civil de esta ciudad.

Durante los comicios de octubre de 2018, un grupo de personas encabezadas por Enrique León Clement, entonces candidato de Sumate, planteó la nulidad de las elecciones en el distrito Víctor Larco, argumentando un supuesto fraude por votos golondrinos. El JNE declaró improcedente el reclamo.

A la magistrada la cuestiona por no resolver un caso que lo involucra pero sí atender con prontitud la acción de amparo presentada por Daniel Salaverry.

“Ha quedado claramente demostrado las faltas muy graves que se habrían configurado que denotan indubitablemente un trato discriminatorio y desigual que deberá sancionarse con todo rigor”, señala el demandante.

Debido a esto, León Clement pide que la magistrada Pedemonte del Río no resuelva ningún pedido que guarde relación con el caso de Daniel Salaverry, ya que advierte que una celeridad similar ante la medida cautelar que ha pedido el presidente del Congreso sería “bochornosa” y “muy cuestionable”.

El titular del Parlamento presentó una acción de amparo en Trujillo contra la Comisión de Ética por considerar que el informe que recomienda sancionarlo por 120 días no cumplió con el debido proceso y violó su derecho a la defensa.

Días después, Daniel Salaverry presentó una medida cautelar a fin de evitar que el pleno vote el informe de la Comisión de Ética. Este recurso está en manos también del Noveno Juzgado Civil de Trujillo.