Gobierno y fiscal Pablo Sánchez ayudaron a escapar a Hinostroza

0
Pablo Sánchez y César Hinostroza
Pablo Sánchez y César Hinostroza

VILCATOMA EXIGE IDENTIFICAR A TODOS LOS INVOLUCRADOS EN HUIDA DE EXMAGISTRADO

El gobierno y el fiscal Pablo Sánchez ayudaron a escapar al exjuez César Hinostroza, por lo que debe profundizarse una investigación que permita identificar a todos los responsables, señaló la congresista Yeni Vilcatoma, tras conocerse que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se favoreció al exmagistrado que actualmente se encuentra en España.

Ayer se reveló que Hinostroza recurrió a sus contactos en Cancillería para que le ayuden a obtener pasaportes diplomáticos para él y su familia con mayor rapidez.

Diversos audios registran las conversaciones del acusado de liderar la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’ y el embajador César Enrique Bustamante Llosa, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que Bustamante Llosa fue el diplomático que designó la cancillería para viajar a España a fines del 2018 para tramitar la extradición de Hinostroza.

“Los principales responsables de la fuga de Hinostroza son el gobierno y el fiscal Pablo Sánchez. Este último era el director de la investigación desde el 4 de octubre, cuando se dan los resultados de la indagación que hacían suponer que podía huir. En ese momento debían disponerse las medidas necesarias para evitar la fuga. Además, los policías a carga del sistema de videovigilancia, que debían estar alertas en este caso, dependen del Ministerio del Interior, ente que pertenece al Ejecutivo”, aseveró.

Añadió que “lo mismo ocurre en el caso de la funcionaria de Migraciones que facilitó la huida de Hinostroza en Tumbes. Ella ha sido separada, pero no se ha llegado a identificar quiénes dieron la orden, quiénes desde arriba son los responsables de la fuga”.

Respecto a los nexos entre el diplomático César Bustamante e Hinostroza, Vilcatoma refirió que “sería bueno que se le ofrezca la colaboración eficaz a este diplomático para que identifique quiénes más han estado involucrados en ayudar a Hinostroza para que saliese del país, porque no creo que un embajador se arriesgue a tanto él solo, acá debe haber más personas involucradas. Lo ideal es que se llegue hasta el final”.

AUDIOS

Cabe indicar que Hinostroza Pariachi llamó 23 veces al embajador César Bustamante; mientras que el embajador se comunicó 11 veces con el exjuez supremo. En total, charlaron por teléfono en al menos 34 oportunidades entre octubre del 2017 y marzo del 2018.

En diciembre del 2017, Hinostroza llamó a Bustamante por el trámite de su pasaporte y conocer la situación que se encuentra pues quería viajar a Estados Unidos. Bustamante le responde que solo falta la rúbrica del pasaporte de su esposa.

“Ya, dime. Entonces, la primera semana, si se firmara, ¿qué? ¿Cuál es el otro trámite? Tengo que ir al… a llenar una ficha en la embajada, ¿no?”, le pregunta Hinostroza.

SANCIÓN

Tras conocerse esta información, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el canciller Néstor Popolizio dispuso iniciar una investigación al embajador César Bustamante Llosa.

A través de un comunicado, la cancillería también determinó que, a partir de la fecha, el diplomático deje el cargo de director general de Comunidades Peruanas en el exterior y asuntos consulares, así como otros en los que haya sido designado.

De otro lado, la bancada de Nuevo Perú solicitó que el canciller Néstor Popolizio sea citado a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso a fin de que responda por el caso del diplomático César Bustamante.

A través de un oficio firmado por el vocero de la agrupación, Richard Arce, se pide al presidente de la referida comisión, Luis Galarreta (Fuerza Popular), convocar al titular de ese sector.

Richard Arce consideró “grave” que se haya nombrado a César Bustamante para ver el proceso de extradición contra Hinostroza desde España, a pesar de que anteriormente le habría favorecido con el pasaporte.