Presentan pedido de extradición a EE.UU. contra Alejandro Toledo por caso Ecoteva

0
Alejandro Toledo
Alejandro Toledo

ADEMAS DE EXPRESIDENTE, FISCAL RAFAEL VELA SOLICITÓ SIMILAR MEDIDA CONTRA ELIANE KARP, SU SUEGRA Y SU EX JEFE DE SEGURIDAD

Por el presunto delito de Lavado de Activos al haber adquirido inmuebles con dinero aparentemente de origen ilícito, Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, presentó el pedido de extradición contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo para que responda las imputaciones formuladas hacia su persona por el Caso Ecoteva. El citado pedido incluye a su esposa, la exprimera dama Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, su exasesor de seguridad Avraham Dan On, y su hijo Shai Dan On.

Como se recuerda, el empresario Josef Maiman confesó ante el fiscal José Domingo Pérez en Israel, en marzo pasado, que Toledo- quien actualmente se halla prófugo de la justicia peruana en EE.UU- recibía coimas de la empresa brasileña Odebrecht que èl se encargaba de manejar.

“Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha dedicado a hacer. No han sido fáciles, son bastante complicados, se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel donde realizamos una serie de actividades propias de la colaboración eficaz, pero son una herramienta sumamente utilitaria”, manifestó.

Además, la Fiscalía y el Poder Judicial se encuentran a la espera de los avances en el trámite para su extradición desde Estados Unidos -en donde Alejandro Toledo reside actualmente- por el caso Odebrecht.

El Ministerio Público sostiene que la compra de los bienes inmuebles que adquirió el exmandatario a través de sus familiares habría sido dinero que recibió por presuntas coimas por licitaciones irregulares que le otorgó a la empresa Odebrecht (tramos 1 y 3) y a Camargo Correa (tramos 4) de la Carretera Interoceánica Sur.