Vizcarra vuelve a amenazar con el cierre del Congreso

0
Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

SI LEGISLADORES NO RESPETAN LA ESENCIA O LOS PLAZOS DE LA REFORMA, ADVIERTE

El presidente Martín Vizcarra volvió a amenazar con cerrar el Congreso si no se respeta la esencia o los plazos de los seis proyectos de reforma política que envió el Ejecutivo, una postura que ha sido considerada como una muestra de que el mandatario “está borracho de poder”.

La mayoría [de congresistas] ha votado a favor de la confianza y eso significa aprobar las seis reformas políticas que hemos planteado sin trastocar la esencia y en los plazos que hemos previsto. Confiamos que, responsablemente, el Congreso de la República está a la altura de la confianza que nos ha dado como Ejecutivo y que en el tiempo que se ha previsto [se aprobarán], por eso saludamos al presidente del Congreso que ya prorrogó hasta el 25 de julio esta legislatura”, destacó.

Cuando se le preguntó ¿qué pasaría si se pervierte la confianza?, el mandatario ratificó que la considerarán como denegada y procederán conforme a la Constitución, que contempla el cierre del Parlamento.

“La tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución y respetando estrictamente lo que está en la Constitución porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria, no es así”, remarcó Vizcarra.

Sin embargo, señaló que es una persona “optimista”. “Yo creo que al 25 de julio que termina esta legislatura serán aprobadas haciendo caso a los 77 votos que estuvieron a favor de la confianza y espero que haya sido a conciencia”, exclamó.

BORRACHO DE PODER

Al respecto, el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que el Mandatario tiende a confrontar al Poder Legislativo para subir en las encuestas y recibir mayor respaldo de la población.

“El Presidente está borracho de poder y embriago por las encuestas. Si pecha al Congreso y subió 13 puntos, bueno, lo vuelve a pechar y sube nuevamente. Él va a usar, hasta que termine su régimen, el enfrentamiento con el Congreso para subir en las encuestas, es un política de él”, comentó.

Consideró que un cierre del Congreso sería inconstitucional. “No creo que se pueda sujetar una cuestión de confianza a la voluntad del Presidente”, recalcó.

DICTADOR

Por su parte, el congresista aprista, Mauricio Mulder, aseguró: “El presidente no puede decir que si no le gusta (lo aprobado) él disuelve (el Congreso). No puede disolver, si disuelve es un dictador y allí todos los peruanos tenemos derecho para rebelarnos, incluso, con las armas, porque eso dice la constitución del 93 cuando hay un Gobierno usurpado”.

Por ello, pidió al Presidente que no haga referencias a un eventual cierre del Congreso: “Él habla por desconocimiento, de politiquería, él se siente feliz cuando una encuesta le dice que subió un puntito”

Recordó que la Constitución señala, en su artículo 93, que los parlamentarios “no rinden cuenta ante autoridad alguna por el ejercicio de sus funciones o por el voto que ellos ejercen” y tampoco se les puede obligar a tener un voto convenido u obligado “porque es antidemocrático”.

“El Congreso, si emite una ley que no le gusta el presidente de la República y es una modificación institucional, el Presidente se tiene que quedar callado porque no puede observar las reformas constitucionales”, precisó.

EQUIVOCADO

A su turno, la congresista de Fuerza Popular,  Rosa Bartra, estimó que Vizcarra está equivocado por continuar con su amenaza.

En ese sentido, pidió al presidente ponerse de acuerdo con el jefe de Gabinete, Salvador del Solar, quien descartó el cierre cuando obtuvo la confianza del Congreso.

“Que se ponga de acuerdo con el ministro Del Solar, quieren sacar las cosas o no la quieren sacar, siguen con la amenaza. Creo que está totalmente equivocado”, mencionó la parlamentaria desde la sede del Legislativo.

Salgado indicó que el país afronta diversos problemas, pero el mandatario está pensando cómo “golpear” al Parlamento, en vez de resolverlos.

“Mientras tanto sigue subiendo el pollo, la gasolina, estamos en peligro de ponernos bajo la potestad de Evo Morales con el gas de Bolivia que ahora supuestamente va a abastecer a todo el sur, lo cual se completa con la estrategia que tenía con Venezuela. Estamos con problemas de inseguridad ciudadana, hay problemas de corrupción en las fuerzas policiales y aquí estamos pensando cómo golpeamos más al Congreso”, afirmó.

INOPORTUNO

En tanto, la vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), Ana María Choquehuanca, consideró que no fueron oportunas las declaraciones del presidente Martín Vizcarra.

“[¿Fue oportuna la declaración de Vizcarra?] Quizá en el contexto, no, pero si nos vamos a los términos en lo que tenemos que hacer como Legislativo, tenemos que seguir sacando [la reforma política] y no porque lo pida el Ejecutivo, sino porque ese ha debido ser un logro anterior. Tenemos que sacarla porque el Perú la necesita”, afirmó.

La legisladora descartó que el presidente esté “pechando” al Legislativo; sin embargo, indicó que los enfrentamientos deben terminar.