Venezolanos sobrepasan capacidad laboral del Perú

0
Venezolanos
Venezolanos

ARAOZ: ESTABAMOS PREPARADOS PARA RECIBIR 300 MIL Y NO 700 MIL

La vicepresidenta del Perú, Mercédes Aráoz, señaló que el mercado laboral del Perú estaba preparado para atender a los 300.000 jóvenes que se integran cada año, mas no para los 760.000 migrantes venezolanos que han llegado en menos de tres años.

Ciertamente hay mucha gente (venezolana) preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente, pero no hay espacios para ello […] debemos tener prudencia para el ingreso de personas para preservar la tranquilidad social”, expresó Aráoz a Reuters durante su participación en Ginebra en las sesiones inaugurales de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo.

Cabe resaltar que este sábado 15 de junio el Perú empezará a exigir visa a los venezolanos para entrar al territorio, lo que significa un trámite complicado para este grupo poblacional, de acuerdo a la entidad Amnistía Internacional.

“Se trata de mantener un ritmo de ingreso más ponderado […] El último año fueron más de 300.000 los venezolanos que llegaron a Perú, es una carga que duplica nuestra capacidad de ofrecer empleos y servicios.”, observó.

Seguidamente destacó que a la fecha existen 40 mil venezolanos trabajando de manera formal, según cifras de Sunafil.

NUEVOS BILLETES

De otro lado, los venezolanos, debido a la grave crisis financiera, comenzarán a usar billetes de nueva denominación por segunda vez en menos de un año, anunció el miércoles el Banco Central de Venezuela, luego de que la hiperinflación prácticamente inutilizó como medio de pago parte del papel moneda que se estrenó en agosto de 2018.

Los billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares buscan “hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”, dijo el banco, que comenzará a distribuirlos paulatinamente a partir del jueves.