Bourita: Marruecos es un “socio sólido” de Colombia en África y en el mundo árabe

0

Rabat, 21/06/2019 (MAP) – Marruecos puede ser un “socio sólido” de Colombia en África y en el mundo árabe, indicó, hoy viernes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

Del mismo modo, “el Reino desea contar con Colombia como socio fiable en América Latina”, afirmó Bourita en una declaración a la prensa, al término de su reunión con el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien efectúa una visita de trabajo a Marruecos.

Trujillo, quien efectúa una visita de trabajo a Marruecos, es portador de un mensaje del presidente de Colombia, Iván Duque, a Su Majestad el Rey Mohammed VI.

“Marruecos apoya las acciones y las medidas tomadas por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el marco de la aplicación de los acuerdos de paz y según la lógica de la paz y de la legalidad”, dijo Bourita.

“También aprovechamos la oportunidad para expresar el apoyo de Marruecos a los esfuerzos de estabilización desplegados por el presidente Iván Duque en Colombia”, añadió.

Bourita se congratuló de la visita del jefe de la diplomacia colombiana, la primera de su género en el continente africano, que reviste una importancia especial, ya que “se enmara en la celebración del 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas” entre los dos países.

Las entrevistas abordaron las diferentes acciones “que vamos a llevar a cabo a lo largo del año para celebrar este acontecimiento”, explicó Bourita.

Este encuentro se centró también en “la importancia de dar un fuerte impulso a las relaciones bilaterales y de activar los distintos mecanismos de estas relaciones”, prosiguió el titular de Exteriores, destacando que, en este contexto, se acordó celebrar, en breve, la segunda sesión de la Comisión Mixta.

“También hemos acordado relanzar el diálogo político y celebrar una nueva sesión de nuestro mecanismo de diálogo político bilateral, que no se ha celebrado desde 2015”, sostuvo, indicando que se tratará también de “activar el grupo de acción cultural previsto en nuestros acuerdos”.

“Todos estos elementos reforzarán una relación particular y sólida con un diálogo político constructivo, una amistad infalible y una asociación fiable”, subrayó el ministro.

Estas conversaciones fueron una oportunidad para “agradecer a Colombia su posición constante sobre la cuestión del Sáhara marroquí, una posición expresada por el gobierno, pero manifestada también recientemente por el Congreso colombiano, a través de varias mociones de apoyo a Marruecos sobre esta cuestión”, sostuvo Bourita, agregando que ambas partes evocaron igualmente una serie de cuestiones regionales e internacionales.

Por otra parte, las dos partes acordaron coordinar las acciones en la lucha contra la migración, el terrorismo y el crimen transnacional, así como en la lucha contra el cambio climático, recalcó Bourita.

Sobre estos temas, “Marruecos y Colombia se concertarán y coordinarán sus acciones a niveles internacional y multilateral”, destacó.

“Somos países afines en muchos temas y creo que los resultados y las decisiones que hemos tomado hoy darán más contenido a esta relación”, se felicitó Bourita, asegurando que “hemos trabajado para que se tomen pronto nuevas acciones y medidas en este marco, sobre la base de una concertación mutua”.