16 °C Nubes 100% Humedad
buscar

EE.UU. desarrolla misiles hipersónicos y amenaza a Norcorea, Rusia, China e Irán

Internacional |

En el futuro, EE.UU. no podrá destruir en un “ataque relámpago” las fuerzas estratégicas rusas, creen analistas militares al estudiar el programa estadounidense de destrucción de misiles balísticos enemigos con misiles hipersónicos.

El ambicioso programa del Pentágono, Prompt Global Strike (Rápido Ataque Global, o PGS, por sus siglas en inglés), suscita una gran preocupación de militares y políticos rusos.

De acuerdo con este concepto, en el caso de un conflicto armado los sistemas balísticos en silos y móviles de algunos estados deberían ser eliminados con misiles hipersónicos con ojivas de carga convencional. Aunque Washington ha negado que Rusia sea uno de los objetivos de estos misiles, la potencial amenaza de un “ataque relámpago” requiere un análisis.

En sus informes sobre el programa Prompt, el mando militar estadounidense sostiene que los misiles hipersónicos que se desarrollan en el marco del proyecto tendrán como objetivo los misiles “antisatélite” chinos, rusos, instalaciones nucleares de Irán y Corea del Norte, así como sus silos de misiles balísticos e instalaciones móviles de misiles con ojivas nucleares.

La segunda tarea más importante del nuevo proyecto PGS es eliminar los llamados “sistemas que impiden el acceso al teatro de operaciones”. Por ejemplo, los misiles balísticos antibuque chinos DF-21 limitarán significativamente las áreas de maniobra de las agrupaciones de portaaviones estadounidenses en caso de guerra. Por lo tanto, dichos misiles también están sujetos a un ataque preventivo.

Sin duda, los objetivos prioritarios del PGS son las protegidas instalaciones estratégicas fijas y los sistemas de lucha antisatélite. Sin embargo, China, Corea del Norte e Irán (todos juntos) tienen mucho menos cantidad de todo ello que Rusia.

Expertos estadounidenses aseguran que el ataque “neutralizador” contra fuerzas de disuasión nuclear rusas es otro de sus objetivos.