Muñoz sin plan cultural para Lima

por | Oct 20, 2019 | Opinión

Muñoz sin plan cultural para Lima

Escribe: Edwin Cavello Limas

Desde que el alcalde Jorge Muñoz se sentó en el sillón municipal han pasado diez meses, y su gestión continúa sin dar resultados concretos para la ciudad. Todo se resume en ensayo y error. En el tema cultural la cosa está aun peor, ya que la reciente salida de funcionarios de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima pone de manifiesto una gestión sin un plan cultural para la capital del Perú.

El intento de gestión de Muñoz en el sector cultural desde el inicio tropezó con enfrentamientos, denuncias y despidos. Primero fue la Asociación Cultural ValidArte, luego denuncias de artistas como Olfer, y continuó con el despido masivo de gestores culturales y artistas que laboraron en la Subgerencia de Deporte, Recreación y Cultura de SERPAR.

Es decir, los centros culturales —creados en la gestión de Susana Villarán— ubicados en los parques zonales de Lima, que terminaron siendo atendidos por personal sin el conocimiento ni vinculación con el arte.

El sillón municipal de Lima le ha quedado demasiado grande a Jorge Muñoz. Pasear en bicicleta y pagar publicidad a los medios para difundir un espejismo es al parecer lo único que sabe hacer bien. Recordemos que en su gestión como alcalde de la Municipalidad de Miraflores cometió un gran error: despedir a Luis Lama de la Sala Luis Miró Quesada Garland. Solo un alcalde que ignora el tema cultural puede cometer una acción tan absurda. Luis Lama no solo fue la persona que fundó la Sala LMQG en 1984, también fue la persona encargada de realizar las Bienales de Arte más importantes que se han realizado en Perú.

El exalcalde Alberto Andrade sí tenía un plan de gestión cultural potente, con la creación del Centro de Artes Visuales, Centro de Artes Escénicas y un Festival Internacional de Danza y Teatro. Hoy de todo eso solo queda un esqueleto que se arrastra. La actual gestión de Muñoz solo se conforma con armar una programación cultural llena de refritos.

Lo que queda claro es que el alcalde Jorge Muñoz es un hombre sin visión cultural para Lima, tampoco cuenta con un equipo capaz para afrontar el reto de desarrollar un plan cultural para la ciudad. Por otro lado, su desinterés por las actividades culturales que desarrolla la propia Municipalidad de Lima es cada vez más visible, ya que su ausencia en la inauguración de la Feria del Libro Lima Lee organizada por la propia MML, fue un desplante para sus funcionarios de la Gerencia de Educación.

A casi un año de gestión, lo cultural en Lima funciona en piloto automático, lo poco que se ve proviene de gestiones anteriores, y poco a poco se va desfragmentando. Supuestamente el trabajo de la Gerencia de Cultura es formular, dirigir, administrar y evaluar la política en materia de cultura de la MML. Promover y difundir las expresiones culturales, y poner en valor el patrimonio cultural de Lima Metropolitana. Nada de eso se cumple. Más de 9 millones de peruanos seguimos esperando.

(*) Periodista y director de la revista cultural Lima Gris.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial