Olaechea pide explicaciones al TC por Ortiz de Zevallos

por | Oct 23, 2019 | Política

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, solicitó al Tribunal Constitucional que le expliquen cuáles fueron los fundamentos por los que se rechazó la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado de dicha institución.

Mediante un oficio dirigido al presidente del ente constitucional, Ernesto Blume, pidió las razones por las que se consideró que proceso de elección de Ortiz de Zevallos –primo de Olaechea- no ha concluido.

“[…] tenga a bien comunicar cuáles fueron los fundamentos por los que se considera que el proceso de elección del señor Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea como Magistrado del Tribunal Constitucional no ha concluido y que sustentan la decisión, adoptada el pasado 17 de octubre, de rechazar su incorporación como parte de este colegiado”, señaló Olaechea en el oficio.

Olaechea firmó dicho oficio – recibido por la Oficina de Trámite Documentario y Archivo del TC el pasado 21 de octubre – como presidente del Congreso de la República.

Como se recuerda, el pasado 17 de octubre el ente rechazó, con 5 votos en contra y dos a favor, el pedido de Ortiz de Zevallos. Solo votaron a favor los magistrados José Luis Sardón y Augusto Ferrero.


Lea también:

Salazar recalca que FP no valida cierre del Congreso

El presidente Martín Vizcarra sostuvo ayer que el partido Fuerza Popular reconoce la validez de la disolución constitucional del Congreso al decidir participar en las elecciones parlamentarias del 2020.

Desde Cajamarca, el mandatario manifestó que si los fujimoristas están participando “es porque están reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de setiembre”.

Ante ello, Milagros Salazar, miembro de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, aseguró que es falsa dicha afirmación, y recordó que el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, presentó una demanda competencial para que sea el Tribunal Constitucional (TC) el que dirima la situación política del país.

Afirmó además que el jefe de Estado “en este momento está suspendido, pero estamos viendo que cuando hay un golpe de Estado -y en todos los países golpistas lo vemos- no se respeta el orden democrático”.


Más recientes

Mujer llevó cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

Mujer llevó cadáver de su tío al banco para pedir un préstamo

El insólito caso ocurrió este último martes en establecimiento bancario de Bangu en Río de Janeiro, Brasil. Un hecho insólito ha generado sorpresa e indignación en Río de Janeiro, Brasil, donde una mujer llevó el cadáver de su tío a un banco para solicitar un préstamo...

¿Israel inició ofensiva contra Irán?

¿Israel inició ofensiva contra Irán?

De acuerdo con las primeras versiones, Isfahán sería la zona afectada en Irán Los informes sobre un supuesto ataque en Irán, presuntamente llevado a cabo por Israel, han generado una serie de reportes contradictorios y preocupaciones sobre posibles implicaciones...

Magaly Medina revela que dijo Alex Brocca antes de morir

Magaly Medina revela que dijo Alex Brocca antes de morir

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel. La relación entre Alex Brocca y Ernesto Pimentel ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial