La estrategia de Vizcarra: ¿Sálvense quien pueda?

por | Abr 17, 2020 | Opinión

Por: Phillip Butters / La tristísima y dramática muerte del ex congresista Ushñahua de Ucayali, ha graficado de manera palmaria y, realmente hasta grotesca, la manera cómo van a morir;  probablemente, miles de peruanos. Este ser humano, este peruano, se había hecho una prueba rápida, la prueba había dicho que no tenía coronavirus y, ciertamente, esa prueba estaba dando un falso negativo. Lo hemos visto en el video que ha circulado y es un viral de la muerte, donde él, prácticamente, narra su desesperación y le dijeron que no había un respirador ni atención para él.

Bueno pues, todo indica que ese va ser el derrotero de miles de peruanos. Y no es porque, quien suscribe estas líneas, sea ave de mal agüero, sino que en Italia, que es un país que tiene Seguridad Social plena, que todo el mundo tiene agua, que no ha tenido las aglomeraciones que hemos tenido nosotros en los últimos días, la cifra de muertos se disparó a 22 mil y tienen, evidentemente, todos agua potable y todos tienen la posibilidad de tener ahorros, para no salir desesperados a los mercados de Turín o de Lombardía, que son los sectores más complicados.

Lo propio puede decirse de Estados Unidos, donde Nueva York que es uno de los Estados que ha sido más azotados, tiene una inmensa clase social, donde todos tienen tarjeta de crédito, todos pueden comprar por teléfono o por la computadora y, donde el delivery funciona perfectamente, tal es así que Jeff Bezos, el multimillonario de Amazon, se ha hecho más rico aun. Bueno, en Estados Unidos hay 27 mil muertos, y tienen todos, una situación económica, social y alimenticia muy superior a la nuestra. Acá el Gobierno se quedó dormido en sus laureles, si es que alguna vez los tuvo, porque en el caso de ejecución presupuestaria y de salud, ha sido una desgracia, como todos los otros gobiernos, solo que éste tiene un afán publicitario, realmente escandaloso.

Este Gobierno se dedica a gastar dinero de  salud y en publicidad para los canales ATV y canal 9 o publicidad en Frecuencia Latina y no le compra los implementos mínimos a los médicos del hospital Rebagliati, pero también hay problemas en los hospitales de EsSalud de Tumbes, de Ucayali como lo hemos visto, de Pucallpa para no hablar del Almenara, el Dos de Mayo, el Hospital de Ate, el Hospital de Vitarte, en fin. Podría llenar toda la columna con hospitales en el Perú que están colapsados.

Entonces, ¿Cuál es la estrategia del Gobierno? Me pregunto, parece que es !SÁLVENSE QUIEN PUEDA! Por qué, porque los militares y policías se quejan de que no tienen pruebas, las enfermeras hacen lo mismo, los doctores también. Hay deserciones, porque uno tiene que darse cuenta que los policías y militares (Se especula que hay 18 Generales con COVID 19) ya no quieren salir a patrullar en la madrugada; ni quieren ir a las aglomeraciones, porque como todo policía, como todo hombre del mundo castrense, les puedes dar una orden y te van a obedecer, pero la orden debe tener un objetivo.

Entonces, ¿Cuál va ser el objetivo? que ellos van a ser algo así como un anfitrionaje a los mercados. Es decir, recibir a la gente y decirles que se pongan a un metro de distancia. Sí, porque ¿más no pueden hacer? Lo del bono ha sido un fracaso, porque ha generado cuatro colas por persona, como lo explicamos. Lo de la tontería de decir que la gente vaya a retirar su dinero a las AFPs, peor aún. Y la situación es absolutamente absurda, por el tema de las multas. Entonces, parece que a Vizcarra lo único que le queda es tener una contención mediática. Y que los partidos políticos El Comercio, La República, RPP lo ayuden a paliar esto, en base a informaciones sesgadas y cortadas, como las pruebas moleculares
inexistentes. O como la cantidad de muertos. Me pregunto: ¿Van a ocultar los muertos? ¿Van a enterrarlos rápido? ¿Cómo pretenden tapar algo tan sensible como el fallecimiento de un ser querido? Porque como es obvio, no se van a poder desarrollar sepelios, ni
misas de honras fúnebres. Entonces ¿Cuál es la estrategia del Gobierno? Ya no entiendo, cuál es la razón de ser del señor Zamora, cuando la verdadera ministra de salud, es Pilar Mazzetti y ha dicho que no tenemos nada, así de claro. Conclusión, no hay estrategia, hay que sentar a esperar, rezar y tratar de no morir.


Más recientes

Por: Antero Flores-Araoz // China y el Perú

Por: Antero Flores-Araoz // China y el Perú

En últimas semanas he escuchado y leído, sobre la preocupación de algunos actores intelectuales y empresariales peruanos, respecto al avance de las inversiones chinas, que andan comprando grandes empresas establecidas en el Perú, tanto de capitales nacionales como...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial