17 °C Nubes 88% Humedad
buscar

En mayo será sorteo de plazas para Servicio Militar Voluntario

Actualidad |

sorteados que no cumplan pagarán multa de S/. 1800

Con el objetivo de cubrir las plazas faltantes en el Ejército, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, estimó que el primer sorteo de los seleccionados para realizar el servicio militar se realizaría en mayo próximo. La medida ha generado polémica debido a que en la práctica haría obligatorio el proceso para los jóvenes de bajos recursos que no puedan pagar los S/. 1800 de multa para ser exonerados.

Cueto Aservi indicó que el sorteo se realizará luego de aprobarse el reglamento que norma este proceso y tras la firma de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuya base de datos será empleada para este fin.

“Estimamos que el sorteo para ciudadanos de 18 años para cubrir estas plazas será en el mes de mayo”, declaró.

En ese sentido, comentó que ya se viene realizando un trabajo con el Reniec, a la espera de concretar el reglamento respectivo.

Sobre este último documento, el jefe militar dijo que ya se encuentra “en las instancias superiores” del Ejército y se espera aprobarlo en abril.

El alto mando castrense informó que los jóvenes que sean seleccionados en el sorteo y se rehúsen a cumplir el servicio militar serán multados con media Unidad Impositiva Tributaria, que asciende a S/.1.800.

Indicó que así lo establece el nuevo decreto del Gobierno sobre el llamado extraordinario de personal de las clases 1995, para que se incorporen al Servicio Militar Obligatorio, bajo un sorteo público.

“Si se resisten hay una multa, es obligatorio presentarse a la dirección militar correspondiente para pasar el examen médico y ver si están aptos físicamente y si no lo hacen se les impondrá una multa de media UIT vigente al momento”, aseveró. Esto ha generado críticas porque haría que solo los jóvenes de escasos recursos, que no puedan afrontar el pago referido, realicen de todas maneras el servicio militar.