logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Traición a plazos

10 May. 2017

Traición a plazos
Italo Oberto - Besso

Si el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cree que, romper su promesa y observar la ley que ordena la homologación de las pensiones de los retirados con los sueldos del personal en actividad de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, solo afecta a los pensionistas y que a los efectivos poco le interesa, estaría cometiendo un grave error.

Hay un malestar al interior de la Policía por decisiones provenientes principalmente del Ministerio del Interior que no han hecho más, a decir de los propios efectivos, que debilitar a la propia institución y quebrar la moral de los miembros de la institución.

Esas acciones recientemente tomadas provienen, en realidad un calco, de manuales civiles que solo ven el tema policial y militar (incluso lo ven como sinónimos) desde fuera y no conocen ni siquiera los principios y valores que rigen la vida de todo policía o militar, nos dicen.

Hoy existe una gran incertidumbre ante los imprevistos cambios anunciados el lunes en la noche, y que ha significado un cambio en las distintas direcciones de la Policía.

Muchos hasta hoy no encuentran una razón lógica, salvo el de castigar a alguno por dejar mal al propio ministro.
A ello, agregan que hoy son conscientes que el tema pensionario no solo afecta a los retirados, tarde o temprano los perjudicará a quienes hoy se conforman con ganar un poco más a punto de bonos.
Si el gobierno quiere ver las razones prácticas de la promulgación de la norma recientemente aprobada, aquella que solo mide los costos-beneficios, tomen en cuenta que ya hay un malestar que va creciendo al interior de la institución.

En la Policía, según nos han informado, el personal, tanto de oficiales como suboficiales, se siente arrinconado, desprotegido institucionalmente. De nuevo regresa la amenaza del delincuente que alistan las ya conocidas ‘denuncias por abuso de autoridad’.

Ya en redes sociales, varios han recordado las promesas del hoy presidente en campaña electoral, reconociendo la injusticia que enfrentan los pensionistas; sin embargo, hoy sienten las últimas declaraciones del presidente más como una traición que será repudiada a plazos, cada mes, cada vez que cobren su pensión.