Implementarán 3 medidas para beneficiar a las Mype

Afectadas por el ‘niño costero’.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, anunció ayer la implementación de tres medidas en beneficio de las micro y pequeñas empresas (Mype), afectadas por el fenómeno climatológico El Niño Costero.

Sostuvo que la primera medida, aprobada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es la
reprogramación de pagos de créditos para los deudores que se encuentran en zonas de emergencia, con un período de gracia de seis meses.

“Esta reprogramación de créditos en las zonas afectadas no supondrá una penalidad o una reclasificación por parte de las entidad financieras”, aseguró Giuffra tras el último Consejo de Ministros.

Indicó que la segunda medida es la devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las Mype con ingresos de hasta 1,700 UIT anuales que soliciten un crédito para adquisición de activo fijo (maquinarias).

“La devolución se aplicará directamente al monto del crédito. De esa manera se está reduciendo la tasa de interés para beneficio del emprendedor”, anotó.

En tanto, la tercera es que las Mype que soliciten créditos, a través de cajas municipales, para capital de trabajo podrán acceder a un Bono del Buen Pagador (BBP) del orden de 15%, en medida que cumplan con las cuotas programadas.

Giuffra precisó que estas dos últimas medidas permitirán “oxigenar” a los emprendedores que han tenido fuertes pérdidas por los huaicos y lluvias en Lima y el norte del país. “Lo que queremos es manejar estos instrumentos en el marco del nuevo régimen Mype tributario, de forma que el beneficio de los créditos vaya hacia las empresas formales”, aseguró.

Compartir