logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

J.P. Morgan prevé que incremento en la tasa de la FED no impactará al sol

02 Nov. 2017

J.P. Morgan prevé que incremento en la tasa de  la FED no impactará al sol

Debido a la fortaleza de la economía peruana

Si la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sube su tasa de referencia, este incremento no tendrá un mayor impacto en la moneda peruana, el sol, debido a la fortaleza de la economía local, señaló ayer el Director Global de Investigación de Mercados Emergentes de J.P. Morgan, Luis Oganes.

“La economía peruana está fuerte, el déficit de cuenta corriente es muy pequeño, los flujos de capital siguen llegando, entonces yo pensaría que los niveles actuales de tipo de cambio de dólar contra el sol, por ahí se mantendrán estables, no creo que veamos una depreciación muy fuerte”, dijo.

Así lo manifestó en una exposición conjunta con el presidente del BCR, Julio Velarde, en la sede de la firma multinacional de asesoría legal Baker McKenzie en Londres, respecto a las perspectivas de la economía peruana, en el marco del Road Show de inPERÚ para atraer inversiones.

En lo que va del año, el dólar perdió valor en 3.16% respecto al sol, luego que en la víspera la moneda estadounidense cerrara en 3.251 soles, tras haber culminado el 2016 en 3.357 soles.

Oganes refirió que hasta ahora el mercado “no está descontando por completo” lo que la FED ha anunciado respecto a su intención de elevar en tres oportunidades su tasa de referencia durante el 2018, además de la subida que anuncian para diciembre de este año.

Señaló que la razón por la cual los mercados “no le creen un poco” a la FED que subirá sus tasas de interés tantas veces, es porque la inflación “está muy baja” en Estados Unidos y por lo tanto, pareciera que no hay necesidad de subirla tres veces.

En ese sentido, refirió que en caso la inflación empezara a subir en Estados Unidos y la FED incrementa su tasa de interés, se fortalecerá el dólar y las monedas que cotizan contra la moneda estadounidense se verán un poco afectadas.