logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

SENASA: Se abren mercados para 7 frutos en Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador

13 Jun. 2017

SENASA: Se abren mercados para  7 frutos en Brasil, Bolivia,  Colombia y Ecuador

En el transcurso de este año, el Senasa abrió mercado para siete productos peruanos en Brasil, Bolivia, Colombia y Ecuador, lo cual contribuirá con el crecimiento sostenido de las agroexportaciones.

El director de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Moisés Pacheco, informó que en el caso de Brasil se logró acceso sanitario para los arándanos como fruto fresco; en Bolivia, para el ají seco; y en Ecuador, para la chirimoya como fruto fresco.

Resaltó el caso de Colombia debido a que se obtuvo acceso para la palta, el pimiento, la granada, toronja y el arándano.

“El avance alcanzado en lo que va de este año es resultado de un trabajo efectuado durante el año pasado y que ahora se realiza mediante la publicación de las resoluciones respectivas en los países a los que se destinarán estos productos peruanos”, señaló al Diario Oficial El Peruano.

Avance sostenido
Si bien este año se abrieron nuevos mercados, comentó que los efectos reales se observarán en los próximos años debido a que los envíos iniciales son para conocer el mercado y otros temas comerciales. “Luego de una primera fase exploratoria, los envíos se van consolidando con volúmenes más importantes”, manifestó.

De este modo, el impacto en las agroexportaciones es significativo y va aumentando en forma gradual.