logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Anuncian paro nacional

13 Sep. 2017

Anuncian paro nacional

Pequeños mineros y mineros artesanales

Exigen al gobierno un verdadero plan de formalización que no criminalice la labor minera

La Central Nacional de Mineros (Cenami), que representa a 500 mil mineros artesanales de Piura, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Amazonas, Lima, Ica, Ayacucho, Apurimac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios y Puno, a través de un memorial dirigido al presidente Pedro Pablo Kuczynski, exigen la presentación de un proyecto de ley que derogue total o parcialmente los decretos legislativos y normas que impiden la formalización de la pequeña minería y la artesanal, y por el contrario la criminaliza y las pone al nivel de una organización criminal.

La Cenami solicita la aplicación del Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, planteado en el D.S. 013-2011/EM, que fue dejado de lado, por los gobiernos de Humala y de PPl.

El secretario general de Cenami Víctor Chanduví explicó que los decretos aprobados durante el gobierno de Ollanta Humala, más que un plan de formalización, significó una persecución y acoso permanente que se tradujo en interdicciones, cárcel, multas impagables, lavado de activos, pérdida de dominio y la acusación de minería ilegal.

Sin embargo, ya en el gobierno de PPK, explicó, se agudizó el acoso al convertir la labor del minero artesanal en crimen organizado.
“La ministra Marisol Pérez Tello lo ha logrado a satisfacción de la gran minería; en dos oportunidades (2013-2014) lo intentó sin conseguirlo. Con las facultades delegadas sorprendió a medio millón de mineros artesanales que ahora son más criminales que un terrorista, narcotraficante o sicario”, señaló Chanduví.

Ante ello, Chanduví adelanta que el 15 de setiembre se realizará una plenaria nacional, con representantes de todas las regiones, para definir fechas de un paro nacional de al menos 19 regiones.

“Esperamos un cambio de política, no hay una formalización real de la pequeña minería y artesanal. El paro se realizará entre la última semana de setiembre o primera de octubre, si el gobierno no atiende nuestro reclamo. Contamos con el respaldo de los ronderos que apoyarán contundentemente nuestra protesta”, señaló el dirigente.

De igual modo, solicitan el cumplimiento del acta suscrita el 1 de diciembre del 2016 y la reorganización de la Sunat que incluya la destitución de funcionarios corruptos y abusivos.

Así también, exigen el cese de las acciones policiales de desalojo efectuados por la Policía Nacional, las interdicciones por el Mininter y la Fiscalía Ambiental a mineros en proceso de formalización y la Fiscalía Ambiental.

También reclaman por la conformación de un Consejo de la Pequeña Minería y Minería Artesanal para reorganizar la legislación de este sector con participación de los representantes de la cadena productiva.

La Cenami plantea el reconocimiento del status del pequeño minero y minero artesanal como generador de riqueza y la validez absoluta de su DNI para todos sus efectos.