logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

ASPEC demanda multar con S/ 1.82 millones a Leche Gloria

06 Jun. 2017

ASPEC demanda multar con S/ 1.82 millones a Leche Gloria
ASPEC

Por ofrecer producto “Pura Vida” como leche evaporada

Empresa asegura que su producto tiene en su composición más del 60% de leche evaporada de vaca

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) demandó este lunes ante Indecopi a la empresa fabricante de leche Gloria por engañar a sus consumidores ofreciéndole el producto “Pura Vida” en cuyo etiquetado aparece que es “leche evaporada”, pero que no lo es porque se trata de un producto en base a soya, por lo cual pide una sanción de 450 UIT, equivalente a más de 1.82 millones de soles.

“Pedimos que se sancione drásticamente a la empresa. Indecopi está facultada para sancionar con multas de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y nosotros queremos que le imponga la máxima sanción, porque la infracción es grave”, declaró el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres a la Agencia Andina.
Aspec presentó al mismo tiempo otras cinco denuncias ante Indecopi por violación de las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Codex Alimentarius y las Normas Técnicas Peruanas y por publicidad engañosa.

Más denuncias

Las otras marcas denunciadas son Bonlé Familia, Gloria Niños Defense, Pura Vida Nutri Max, Reina del Campo e Ideal Amanecer, dedicadas a los rubros de jugos de frutas que no tenían frutas sino saborizantes, galletas de miel de abeja que no tenían miel, aceites light que no eran tales, entre otros.

“Estamos haciendo un monitoreo de diferentes productos y se vienen más casos por delante”, puntualizó Crisólogo Cáceres.

Cáceres dijo que el pedido de multa de 450 UIT, equivalente a S/ 1’822,500, se debe a que el engaño en la venta de este producto le ha costado millones de soles a los consumidores al tratarse de un producto de primera necesidad.

Refirió que cuando en el pasado Aspec ha presentado múltiples denuncias sobre alimentos las sanciones de Indecopi han sido muy benignas, benévolas, con multas de entre 5 y 10 UIT que no corrigen las conductas infractoras.

“Estoy esperando que se sancione con la mayor severidad. En el 2010 Indecopi resolvió de manera distinta el mismo caso”, dijo Cáceres.

Seguidamente destaco que el rechazo de las autoridades de Panamá al ingreso del producto “Pura Vida” por no ser leche como se publicitaba, no solo afecta a los productos de la empresa Gloria, sino a la reputación de la producción nacional.

Niños afectados

Al escándalo protagonizado por la leche Pura Vida, al ser prohibido su ingreso en el mercado panameño hasta que cambie su etiquetada y ponga la verdadera naturaleza del producto, se sumó la revelación de gerente de Nutricionistas en Acción, Óscar Miranda Cipriano, quién reveló que los niños que consumieron por mucho tiempo la leche bajo la marca Pura Vida, habrían sufrido un retraso en su crecimiento.

Miranda destacó que el producto Pura Vida por estar elaborado a base de soya, de origen vegetal, tiene una deficiente cantidad de calcio y sus proteínas no son asimiladas totalmente por el ser humano, no obstante que por su color y espesor, pareciera que fuera leche.

“La soya no tiene calcio y tampoco biodisponibilidad. Por cada 10 gramos de soya, asimilamos unos 6 gramos, por ejemplo. Pero si además el niño no tiene un complemento adecuado en su alimentación (otros alimentos con calcio y proteínas), puede impactar negativamente en su crecimiento”, advirtió.

Habla “Gloria”

Por su parte, Rolando Piskulich, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos- ADIL, de la que forma parte el Grupo Gloria, expresó en un comunicado que la leche Pura Vida sí cumple con las normas nacionales de etiquetado permitidas por la Dirección General de Salud de Salud Ambiental (DIGESA).

Sobre el etiquetado de Pura Vida comentó: “Las observaciones hechas en Panamá a una de las asociadas a ADIL (Gloria S.A.), obedece a particularidades legislativas de dicho país, que están siendo resueltas, y que no cuestionan en ningún momento el alto valor nutricional del producto, sino más bien su comunicación comercial”.
Seguidamente, agrega: “Pura Vida tiene en su composición más del 60% de leche evaporada de vaca.

Indecopi y Defensor

Indecopi terció en el debate, y adelantó que por un lado la Digesa ha iniciado las investigaciones sobre temas de registro sanitario (ex ante), y el Indecopi sobre temas de rotulado y publicidad (ex post), las cuales abarcarán transversalmente no solo los productos en cuestión; sino en general los productos del mercado de la leche y los productos lácteos, cuyos resultados se conocerán próximamente.

En consonancia con la demanda de ASPEC, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, pidió a Indecopi adoptar “las medidas administrativas necesarias para disponer la suspensión inmediata de la comercialización de dichos productos”.

Asimismo, hizo un llamado a gremios y ministerios estatales, adoptar las medidas administrativas necesarias para asegurar que los productos alimenticios cumplan con informar en la etiqueta claramente su contenido, procedencia, e insumos utilizados para su elaboración, así como también la denominación.