logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Cataluña declara su independencia de España pero la deja en suspenso

11 Oct. 2017

Cataluña declara su  independencia de España  pero la deja en suspenso

GOBIERNO ESPAÑOL AFIRMA QUE DECISIÓN ES INADMISIBLE

El Ejecutivo de Mariano Rajoy criticó la intervención del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ante el Parlamento catalán

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia de esta región española tras el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque suspendió sus efectos para abrir un proceso de diálogo.

“El sí a la independencia ha ganado unas elecciones por mayoría absoluta y ha ganado un referéndum a porrazos. Hay un antes y un después del 1 de octubre [día del referéndum]. Llegados a este punto presento los resultados del referéndum y asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, manifestó Puigdemont en un discurso ante el Parlamento catalán.

Un aliado de Carles Puigdemont toma distancia. El partido secesionista de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP) lamentó que este martes se ha “perdido una ocasión” de “proclamar solemnemente la República Catalana”.
Luego pidió al Parlamento que suspenda durante unas semanas la declaración de independencia. “Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas”, declaró.
Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es “insostenible”, después de años de lo que consideró agravios por parte de las autoridades españolas.

Recordó que durante mucho tiempo ha reclamado un referéndum acordado como el celebrado en Escocia pero se ha encontrado con “una negativa radical y absoluta” del Gobierno Español.

El Gobierno español consideró que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en el Parlamento regional.

Fuentes del Gobierno aseguraron a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley catalana del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal” que se celebró el pasado 1 de octubre.

“Ni mucho menos” dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, agregaron las fuentes, que insistieron en que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.