logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Currículo Escolar podría ser retirado de más de 11 mil colegios del país

08 Jun. 2017

Currículo Escolar podría ser retirado de más de 11 mil colegios del país
Currículo Escolar

Ministra Martens advierte que fallo adverso paralizaría labor escolar de más de 2 millones de niños.

En los próximos días, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima emitirá sentencia en primera instancia sobre la demanda que realizó un grupo de padres de familia en contra del currículo Nacional Escolar, implementado hace medio año en más de 11 mil colegios del país y que ahora está en manos del Poder Judicial.

El colectivo Padres en Acción (PEA) busca anular el currículo vigente porque, según ellos, promueve la ‘ideología de género’ y vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en función a sus convicciones.

Al respecto, la ministra de Educación, Marilú Martens, señaló que si el veredicto del Poder Judicial resulta adverso se paralizaría la actividad educativa en 11 mil 851 colegios nacionales. Esto implicaría que 138 mil 243 docentes deberán replantear todo lo planificado, desarrollado y evaluado en relación a la implementación del nuevo currículo. Se debe señalar que ya se realizaron las evaluaciones del primer bimestre del año escolar aplicando los contenidos del nuevo currículo.

“El desarrollo de dos currículos en el mismo año escolar afectaría la educación de más 2 millones y medio de estudiantes. Además de retroceder en la enseñanza basada en 7 enfoques transversales y 31 competencias que implican un perfil integral del estudiante al terminar la educación básica”, señaló la Ministra de Educación, Marilú Martens.

Cabe mencionar que la exministra de Educación, Patricia Salas, precisó que el Minedu tiene la posibilidad de apelar porque están en juego derechos constitucionales y que el defensor es el procurador del Ministerio de Justicia.

Recordó que la alta tasa de feminicidios, violaciones sexuales, discriminación que se dan con crueldad en el país, exige hacer cambios en la educación de los niños. Según dijo, la igualdad de género en el currículo busca la posibilidad de construir una sociedad con respeto y responsabilidad e igualdad.