logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Endurecen penas para delitos de extorsión

10 Nov. 2017

Endurecen penas para delitos de extorsión

Irán desde 15 años de prisión a cadena perpetua

El Pleno del Congreso aprobó un dictamen que endurece las penas para los extorsionadores que realizan préstamos informales con intereses leoninos y que usan la violencia y la amenaza como método de cobranza.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alberto de Belaunde, destacó que este proyecto haya sido aprobado por unanimidad en el Parlamento de la República, lo que demuestra la preocupación del Congreso por la seguridad ciudadana.

De Belaunde explicó que el proyecto propone incorporar el inciso f) en el artículo 200 del Código Penal, a fin de sancionar estas conductas ilícitas de delincuentes que con violencia y amenazas, obtienen ventajas económicas indebidas por el pago de préstamos fuera del sistema financiero.

“Esto no estaba tipificado de manera expresa, por lo que estos extorsionadores eran liberados al poco tiempo, ahora con la norma aprobada por el Congreso la pena mínima es de 10 años y la máxima puede llegar a cadena perpetua”, sostuvo el legislador.

Indicó que muchas personas han optado por estos préstamos informales en lugar de solicitarlos a la banca formal, pero luego terminan pagando altos intereses y muchas veces lo hacen con su vida, pues los extorsionadores recurren a la amenaza y la violencia.