Farmacéuticas buscan bloquear ley que favorecería a 100 mil pacientes

PL declara de interés público antirretroviral esencial en tratamiento de VIH

Un grupo de farmacéuticas busca bloquear por tercera vez una ley que beneficiaría a cien mil pacientes con el acceso a medicamentos de alto costo en el Perú.

La Comisión de Salud del Congreso debatió el 10 de mayo un proyecto de ley que plantea declarar de interés público el fármaco atazanavir, un antirretroviral considerado esencial en el tratamiento del VIH y otras enfermedades crónicas.

En la mesa se reunieron, de un lado, el grupo de organizaciones independientes y de derechos humanos que reclama modificaciones legales que permitan reducir el costo del medicamento; y del otro, los representantes de la industria farmacéutica y sus aliados de los gremios empresariales.

El asunto de fondo era la continuidad o el fin de uno de los monopolios proporcionalmente más gravosos para el Sistema Nacional de Salud.

El proyecto busca la emisión de una licencia obligatoria para el medicamento, un recurso legal que restringiría los derechos excluyentes del laboratorio estadounidense Bristol-Myers Squibb (BMS) sobre la patente y permitiría su producción y venta por otros laboratorios competidores.
“El proyecto presenta la posibilidad de una expropiación indirecta de una patente farmacéutica”, dijo el abogado Carlos Fernández-Dávila, representante de Confiep. “Se está tratando de confrontar el derecho a la salud con el derecho a la propiedad”, insistió poco después.

Esa idea es la piedra angular de la estrategia del sector privado para bloquear el tercer intento de la sociedad civil y del propio Estado por obtener la declaratoria de interés público sobre el fármaco. No hace mucho, el mismo argumento sirvió para neutralizar un proyecto de decreto supremo con ese objetivo presentado por el Ministerio de Salud.

La iniciativa despertó la oposición expresa de los ministerios de Economía, Comercio Exterior y Turismo, y Justicia, a pesar de que apuntaba a corregir las actuales condiciones monopólicas que obligan al Estado peruano a comprar la versión comercial del atazanavir por un monto hasta 1.300% más alto que versiones genéricas disponibles en países vecinos.

Sin embargo, esta vez el resultado de la pugna legal podría ser diferente. El tema seguirá en debate, pero el sector empresarial ha ratificado sur echazo.

Compartir