logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Fracasa lobby chileno en la frontera

11 Aug. 2017

Fracasa lobby chileno en la frontera

Pueblo de Tacna se impuso

Produce dejan sin efecto proyecto para autorizar compra de terrenos en Tacna

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el proyecto de Decreto Supremo para autorizar la compra y mantener terrenos en la ciudad de Tacna, por parte de inversionistas con capital extranjero, quedó sin efecto.
Se debe indicar que esta propuesta se impulsó, pese a que la Constitución limita la adquisición de propiedades por parte de extranjeros dentro los 50 kilómetros cercanos a la línea de frontera.

Aventura Plaza y Open Plaza pretendían adquirir propiedades en Tacna para la construcción de centros comerciales, lo que fue calificado como necesidad publica por el Ejecutivo en el proyecto de Decreto Supremo que fue retirado.

A través de un comunicado, sostuvo que “se ha estimado conveniente dejar sin efecto el trámite de aprobación del citado proyecto de Decreto Supremo”, en relación a la consulta formulada por este sector a la sociedad civil.

Mencionaron también que se han recibido múltiples opiniones que evidencia una variedad de intereses y posiciones sobre esta temática. Por ello, indicaron, que se hace necesario profundizar el análisis tomando en cuenta sus implicancias nacionales e internacionales.

“Dada su naturaleza, este asunto se discutirá en el marco de la política nacional de desarrollo fronterizo”, menciona el comunicado del Ministerio de la Producción.
Ante la noticia, el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, calificó la decisión de acertada.

“Esto nos da un momento de tranquilidad, que va a permitir una mayor reflexión, se vienen dialogando con el Ejecutivo para beneficiar al pequeño y mediano comerciante, además seguiremos en el trabajo de la promoción de la inversión, lo cual se trabajará en el Consejo Nacional de Desarrollo de Integración Fronteriza”, dijo.

Por el contrario, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, lamentó el retiro por parte el Ejecutivo del proyecto de Decreto Supremo que permitiría la venta de terrenos en la región Tacna a las empresas de capitales extranjeros.