logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Hay 22 productos con “falsa leche”: 9 son de Gloria

08 Jun. 2017

Hay 22 productos con “falsa leche”: 9 son de Gloria
leche

Denuncia Asociación Peruana de Consumidores y usuarios

Gerente reconoce que “Pura Vida” no es tan nutritivo como la leche al 100%

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció que los consorcios de leche entera y evaporizada que operan en el Perú, tienen 22 productos que no son leche sino productos derivados de la leche, mezclados con sustancias diferentes, entre ellas transgénicos de alga, que no aparecen consignados en sus etiquetas, lo que traducen un engaño y una burla a los consumidores.

Según destacó Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, Gloria es la que tiene el mayor número de productos lácteos afectados de esta vulneración de las normas del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Del total de 16 productos, 9 estarían incursas en estas violaciones legales.

Lista
Entre los productos de “Gloria” que no son leche, sino derivados de la leche, estarían los siguientes: Gloria Niños Defense, Gloria deslactosada, Gloria Niños Kid con DHA. Leche parcialmente descremada, Gloria Escolar. Leche parcialmente descremada.

También Leche Evaporada Bonlé; Leche Evaporada parcialmente descremada; Leche Evaporada Bonlé Light. Leche Evaporada parcialmente descremada; Pura Vida Nutri Max Familiar; leche Evaporada Parcialmente; Leche Vida Nutri Max- Leche UHT; y Pura Vida Leche Entera.

Las otras empresas Laive y Nestlé, tendrían, la primera hasta dos productos y la segunda, dos, incursas en estas vulneraciones legales.

Reacciones
De otro lado, el gerente general del Grupo Gloria, Robert Priday, reconoció en el Congreso que el tarro de Pura Vida es un producto lácteo y que “no es tan nutritivo” como la leche 100% pura.

Asimismo, Maria Eugenia Nieva, directora de Registro de Certificaciones y Autorizaciones de Digesa- Ministerio de Salud, confirmó que Pura Vida no es leche, sino un producto lácteo.

Dijo que el nombre genérico es un producto lácteo, pero no leche, es un error que se ha generado por las ampliaciones al registro sanitario, y eso se tiene que corregir.