logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Huaicos e inundaciones no dan tregua al país

18 Mar. 2017

Huaicos e inundaciones  no dan tregua al país
Huaico

Emergencias dejan 30 puentes destruidos en departamento de Lima

Desastres naturales dejan hasta el momento 567,551 afectados en todo el país

Los desastres naturales dejan hasta el momento 72,115 damnificados a escala nacional, de los cuales el 80 por ciento están focalizados en las regiones Lambayeque y Piura; mientras los afectados suman 567,551, informó el vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), general Jorge Chávez.

En Lima hasta el momento, hay 30 puentes colapsados, mientras que otros 30 quedaron afectados, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, reportes de dicho organismo dan cuenta que los caminos rurales destruidos suman un total de 40.83 kilómetros; los caminos rurales afectados son 115.74 km; las carreteras destruidas 526.57 km, y las carreteras afectadas, 507.62 km.
Por su parte, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ratificó que El Niño costero durará por lo menos hasta abril, con una magnitud moderada.

En cuanto a la situación en la capital, el puente Dueñas en San Martín de Porres, así como un paso a desnivel que es parte del proyecto Línea Amarilla están amenazados por la crecida del río Rímac. La fuerza del agua chocando contra las bases del puente ha generado la alarma en los vecinos.

La madrugada de ayer se registró un nuevo desborde del Río Huaycoloro en el distrito de San Juan de Lurigancho. Las calles y viviendas de la zona de Campoy, la avenida Nueve de Octubre y el Malecón Checa quedaron completamente inundadas.
Asimismo, el puente Tambo Río, que se ubica entre los distritos de Comas y Puente Piedra, colapsó debido al ímpetu de las aguas del río Chillón, que también se desbordaron afectando a por lo menos 50 familias de la zona.
Las FFAA informaron que a bordo de un helicóptero, se efectuó el rescate de 16 personas que habían quedado aisladas en Punta Hermosa debido a un huaico. Similar situación se produjo en Huacho, donde 20 profesores y 10 escolares fueron rescatados.
El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, indicó anoche que se declarará en emergencia a 16 distritos de Lima. Ante esta situación, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias amplió hasta el viernes 24 de marzo la suspensión de las clases escolares en los colegios públicos y privados, e institutos de educación superior.

En provincias
Tres personas fallecieron y otras se encuentran desaparecidas tras la caída de un huaico en el sector de Rayampampa, en la provincia andina de Otuzco, región de La Libertad. Los cuerpos fueron hallados a unos 500 metros de profundidad, a la altura de los kilómetros 51 y 52 de la carretera de penetración a la sierra liberteña.

En Arequipa todos los habitantes del distrito de Acarí, en la provincia de Caravelí, fueron evacuados durante la madrugada de ayer hacia las zonas altas. Esto, debido a que, a causa de las lluvias, colapsó la represa de Quichque, lo que provocó el rápido incremento del caudal del río Acarí, primero a 600, luego a 850 y finalmente a 1.000 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, la represa de Gallito Ciego, ubicada entre las regiones Lambayeque y Cajamarca, alcanzó ayer su máxima capacidad y para evitar posibles inundaciones, las válvulas fueron abiertas a fin de expulsar el agua.

Tres personas murieron y otras dos han desaparecido, tras la caída de un gran huaico en la zona de Badén de Rayapampa, ubicado en la provincia de Otuzco, en La Libertad.

Ayer se contabilizaron más de 2,700 familias damnificadas en Lambayeque, y que lluvias intensas en Reque dejaron más de 250 damnificados y 50 casas colapsadas.

En Pasco, las intensas lluvias provocaron grietas en tramo vial que une tres comunidades, y en Huancavelica se alertó de peligro de desborde de laguna Mutanga en Huaytará.

También se conoció del aumento del caudal del río Amazonas, lo que ha provocado la preocupación en el distrito de Punchana, provincia loretana de Maynas.

En Ucayali, el deslizamiento de piedras y lodo restringió el tránsito en carretera Federico Basadre, y lluvias intensas afectan la selva norte, principalmente a región San Martín, en tanto que el desborde del río Matagente en Ica dejó 20 familias damnificadas.

700 casos de dengue

En medio de los huaicos, el panorama se torna sombrío en Ica pues en los últimos días se ha incrementado el número de casos de Dengue. Así lo confirmó la Dirección Regional de Salud a través de su Oficina de Epidemiología con su último reporte del 15 de marzo.
Ante este escenario, el congresista de Fuerza Popular, César Segura planteó la unidad de todas las autoridades en los tres niveles de Gobierno para atender los efectos de este desastre natural que viene afectando sin distinción alguna. Indicó que en ese marco, urge que la ministra de Salud, Patricia García aplique con mayor eficacia en todo el país, y en particular en la región de Ica, las políticas para el control, prevención y tratamiento del Dengue.

Segura Izquierdo recordó que en las últimas semanas hizo un seguimiento de esta enfermedad que sacude a la población iqueña, y que según fuentes del Ministerio de Salud, hasta la novena semana del presente año tenían registrados 618 casos, elevándose la cifra hasta más de 700 en las últimas horas.