logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Huelga médica aún sigue en cuatro regiones del país

12 Aug. 2017

Huelga médica aún sigue en cuatro regiones del país

Gremios de Cisco, La libertad. Lambayeque, Piura y Tacna no aceptan acuerdo

No dan el brazo a torcer. Cuatro federaciones regionales de médicos rechazaron el acuerdo que firmaron el último miércoles el Ministerio de Salud (Minsa) y el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera.

Los gremios médicos de Cusco, La Libertad, Piura y Tacna son los que desconocieron el pacto que indicaba la transferencia de S/330 millones al Seguro Integral de Salud, la implementación de la escala salarial y el desembolso de S/860 millones para compras de medicamentos.

Por ejemplo, cientos de médicos de Cusco salieron a marchar ayer, según el reporte de Canal N. Los consultorios y los hospitales a cargo del Minsa lucen vacíos.

Diferente es la situación del gremio de Lambayeque, el cual ha puesto freno al paro. Según lo señalado a este diario, la situación de los hospitales se mantiene con total normalidad. Se supo que 800 médicos los que han vuelto a sus labores.
Por su parte, la titular del sector Salud, Patricia García, afirmó que “la huelga ya se levantó en Lima y se está atendiendo de manera regular”. En referencia a las provincias del país, la ministra sostuvo que la atención se está reanudando de manera progresiva.

García se presentó ayer para entregar los medicamentos que forman parte del petitorio del pacto entre el Minsa y la FMP. De acuerdo con sus declaraciones, la ministra añadió que “se han entregado los tres primeros lotes de medicamentos antituberculosos, antiretrovirales y anticancerígenos”.

De otro lado, cientos de enfermeras de Piura y Cusco se unieron a la huelga nacional que mantiene su gremio.
En Piura, las profesionales de la salud protestaron frente a la Dirección Regional de Salud, donde expusieron su pliego de reclamos, que incluye mejoras salariales y aumento del personal.

Silvana Adanaqué Benites, presidenta del Frente de Lucha de las Enfermeras de Piura, dijo que sus reclamos incluyen la nivelación de sueldos y el proceso de nombramiento de las enfermeras contratadas.

“Pedimos el pago de los bonos del decreto 1153, el equipamiento de los centros de salud, el pago de guardias y horas extras trabajadas”, dijo.