logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Incendio que consumió complejo arqueológico provino de empresa azucarera Pomalca

14 Nov. 2017

Incendio que consumió complejo arqueológico provino de empresa azucarera Pomalca

Ministro de cultura visitó lugar

En lugar había cerámicas y murales de más de 2,000 años de antigüedad, los cuales fueron afectados.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, visitó el Complejo Arqueológico Ventarrón y dijo que las revisiones preliminares indican que se podrá recuperar luego de que un incendio lo afectara considerablemente el pasado doce de noviembre.

“Se va a necesitar mucho y muy cuidadoso trabajo para sacar los restos de ceniza y de humo que han afectado los murales, pero parece que el grado de recuperación es alto al igual que con la estructuras que cubren el sitio. (…) Va a ser un trabajo largo y de mucho cuidado, como es el de la arqueología”, explicó Del Solar.

Por otro lado, con total indignación, el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, descubridor y exdirector del Proyecto Ventarrón, también sumó su voz para denunciar negligencia de las autoridades y de la empresa privada.

Según informó el arqueólogo, el incendio se originó por la “mala maniobra en la quema de campos de caña de azúcar” que realiza la empresa Pomalca. A esto aseguró se suma la utilización de material altamente inflamable que cubría gran parte del complejo, cuya responsabilidad recae en la Unidad Ejecutora del Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el ministro de cultura dijo “Entiendo que la propia empresa Pomalca a través de un alto directivo ya asumió su responsabilidad. Sin embargo, la denuncia del Ministerio de Cultura ante la Fiscalía debe seguir su camino. No hablamos de un incendio cualquiera, sino de uno que afecta patrimonio de la humanidad”.

Según declaración del guardián del Complejo, el incendio comenzó el domingo por la tarde cuando uno de los trabajadores de la empresa agroindustrial Pomalca, encabezada por el Grupo Oviedo, quemó caña de azúcar en un campo aledaño, sin tomar las medidas de precaución necesarias, lo cual produjo que el incendio se propagara rápidamente hasta llegar al complejo.