logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Justicia para los retirados de FFAA

18 Apr. 2017

Justicia para los  retirados de FFAA
FFAA

Homologarán pensiones con sueldo consolidado de personal en actividad

Comisión de Defensa aprobó dictamen que pasará al pleno

Los pensionistas del régimen de pensiones del Decreto Ley 19846 deben percibir como pensión un monto equivalente a la “remuneración consolidada” que se otorga al personal militar y policial en actividad. Este es el dictamen que pasará al pleno para su debate final en los próximos días.

La norma, incluso, busca incluir a los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) que hayan pasado a la situación de retiro antes del 10 de diciembre de 2012

De esta forma se modifica lo dispuesto en el decreto legislativo 1133 que desde el 9 de diciembre del 2012 establece un régimen pensionario discriminatorio para los policías y militares que pasaban a situación de retiro.
El congresista Carlos Tubino (FP) planteó corregir lo que llamó injusticia al personal uniformado en situación de retiro porque dicha disposición no respeta ni los años de servicios prestados a la institución militar ni el grado castrense alcanzado.

Su colega de bancada Yika García graficó la actual situación discriminatoria que vive hoy en día el personal militar en retiro con este caso: un oficial superior con el grado de Mayor del Ejército en retiro percibe una pensión superior respecto a lo que tiene un general del Ejército que se apartó de las filas castrenses antes de la dación del referido decreto legislativo.

La propuesta aprobada no solamente ordena definitivamente el régimen de pensiones del personal militar y policial que será el equivalente a la remuneración consolidada que se otorga al personal en actividad y según el grado remunerativo de conformidad con los artículos 10, 39 y 41 del Decreto Ley 19846 y sus normas modificatorias y complementarias.

“Cada entidad pagará con sus fondos propios la pensión consolidada de acuerdo con los años de servicios prestados y las remuneraciones pensionables abonadas”, dice el dictamen aprobado que a la vez señala que “la implementación será en forma inmediata con cargo a los presupuestos del Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior y las asignaciones presupuestales que se aprueben para tal fin”, se lee en el dictamen sancionado.