logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Más víctimas denuncian a mafia de terrenos

03 Jun. 2017

Más víctimas  denuncian a mafia de terrenos
mafia

Confirman que actúan con el estilo de la red Orellana

Asociación delictiva incluiría a conciliadores y abogados, denuncian

Nuevas víctimas de esta supuesta red delictiva denunciada la pasada semana han confirmado el modus operandi para apoderarse de terrenos y propiedades. Ellos exigen justicia y celeridad para acabar con esta denunciada mafia.

Según los denunciantes, esta aplicaría una estrategia similar a la usada por Rodolfo Orellana que se apoderaba de terrenos y propiedades aprovechando resquicios legales y operadores que le da un revestimiento legal para cumplir su objetivo delictivo.

Una de las víctimas, que permitió revelar este accionar delictivo. Una empresa que fue víctima de la usurpación de un terreno en el distrito de La Molina.

Así lo denunció una de las empresas víctima de esta organización, y sindicó a Edson Grover Quispe Rivera, Carmen Julia Victoria Chambi, Roxana Elena León Usurin; Eduardo Valverde Ochoa; Manuel Arana Mendizábal y Carolayne Estefany Quispe Aquino, de formar parte de este tinglado delictivo.

Según los voceros de la empresa, ellos se enteran del ardid para apoderarse de un terreno ubicado en el Sol de la Molina, a partir de la recepción de una notificación del Juzgado Civil Transitorio de San Juan de Lurigancho, en el que les informan de un proceso civil que exige la ejecución de un acta de conciliación fraguada, supuestamente suscrita entre los denunciados y el gerente general de la empresa, solicitando el otorgamiento de escritura pública del terreno a favor de los denunciados.

Esta red delictiva aduce que el representante legal de la empresa habría suscrito el contrato de compraventa con los denunciados y que posteriormente, el representante participó en una sesión de conciliación en el “Centro de Conciliación Voluntad”, ubicado en la Av. Carlos Izaguirre 170, oficina 201 y 202, Los Olivos, emitiéndose un acta de conciliación, en la cual se habría suscrito el acuerdo de otorgamiento de escritura pública.

Los voceros aducen que el representante legal no firmó ninguna minuta de compraventa, ni fue citado, ni mucho menos se apersonó a ningún centro de conciliación.

Según explicaron, los denunciados fraguaron la firma de los representantes de la empresa y se consignó domicilios falsos para evitar que la empresa agraviada tome conocimiento del tema.

Se debe indicar que el Ministerio de Justicia retiró las autorizaciones al referido centro de conciliación, debido a una serie de irregularidades en su actuación y por las múltiples denuncias.

Armados con estos documentos falsificados (la compraventa y el acta de conciliación) iniciaron el proceso civil con un aparente revestimiento de legalidad para apropiarse del terreno.

Edson Grover Quispe Rivera, Carmen Julia Victoria Chambi, Roxana Elena Leon Usurin, Eduardo Valverde Ochoa, Manuel Arana Mendizábal y a Carolayne Estefany Quispe Aquino, se encuentran denunciados por la comisión de varios delitos, entre los que se encuentran falsedad material, falsedad genérica, fraude procesal y asociación ilícita para delinquir, entre otros.

La empresa exige que se haga justicia, se evite que se concrete esta acción criminal y se evite que crezca más una nueva organización criminal que pone en peligro a toda la sociedad.