logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Minagri: No es leche la mezcla de producto en polvo con leche

07 Dec. 2017

Minagri: No es leche la mezcla de producto en polvo con leche

Titular del sector en el Congreso

Solo podrá denominarse “leche” a la leche cruda o fresca y a la otra “Producto Lácteo”

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, dijo este jueves durante la sesión de la Comisión Agraria del Congreso, que solo podrán denominarse “leche” aquellos productos que contengan leche cruda o fresca, proveniente de los establos de ganaderos y que las mezclas de leche con leche en polvo deberán denominarse “Producto Lácteo”.

Hernández dijo que tenemos un mercado imperfecto por la existencia de un monopolio, ante el cual es recomendable que los pequeños productores se asocien, si bien no van a poder competir, por lo menos van a tener alternativas para lograr mayores ingresos”.
El ministro consideró que los pequeños productores deben centrarse en los derivados de la leche como el queso y la mantequilla, entre otros, para generar mejores ingresos.

Cabe indicar que la Comisión Agraria desistió de insistir en ley observada por el Ejecutivo que prohíbe mezclar la leche en polvo para ofrecer leche evaporada.

Por lo demás. Vito Rodriguez, vicepresidente de Gloria, instó en noviembre a la Comisión de Agricultura a no insistir en aprobar la ley que prohíbe la importación de leche polvo para la elaboración de leche evaporada, yogur, queso y mantequilla en el país.
Entonces, insistió que para que la leche fresca de los pequeños productores sea industrializada, es indispensable que sea mezclada con leche en polvo.