Municipalidad de Lima pidió declarar emergencia

Se advirtió hace un mes, pero INDECI rechazó el pedido

El Instituto de Defensa Civil (Indeci), entidad adscrita al Ministerio de Defensa, se negó a tramitar el pedido que Senahmi y la Municipalidad de Lima realizaron hace un mes para que se disponga una declaratoria de estado de emergencia en la capital.
La regidora aprista Evelin Orcón reveló al portal Manifiesto.net.pe un documento enviado por Indeci a la Municipalidad de Lima en febrero último, y en el que la entidad adscrita al Ejecutivo prácticamente minimizaba las lluvias y desbordes que venían ocurriendo y hasta decía que la ciudad de Lima no estaba en situación de riesgo.

La solicitud había sido enviada el 6 de febrero por Ada Constantino, gerente municipal de Lima, indicando que la emergencia debía ser declarada en el área de influencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, involucrando distritos como Chosica, Chaclacayo, Ate, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Cieneguilla, Pachacamac, Lurín, el centro poblado de Huachipa, entre otros.

En respuesta, emitida el 14 de febrero, Indeci rechazaba la solicitud al considerar que “a la fecha no se configura condiciones de Muy Alto Riesgo, por tanto sería únicamente la condición de Peligro Inminente con que se podría sustentar una declaratoria de estado de emergencia”.

Es decir, el gobierno prefería esperar que se configure una situación de “peligro inminente” antes de actuar, y consideraba que no había en ciernes una situación de alto riesgo. La realidad actual, con los ríos Rímac, Chillón y Lurín desbordando por todas partes, les estalló en la cara.

Esto fue confirmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien admitió que Indeci no le dio cuenta de la información que el Senahmi y la MML manejaban en febrero respecto a que las lluvias iban a crecer más de lo normal en la capital del país.
“No puedo contestar esta pregunta porque no tengo todos los elementos de juicio. Ciertamente nunca se presentó a la Presidencia de la República ese pedido. Es lo que yo le podría decir”, señaló el mandatario, luego de conocer la negativa del INDECI.

Compartir