logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Olas de tres metros golpean México tras terremoto que dejó más de 60 muertos

09 Sep. 2017

Olas de tres metros golpean México tras terremoto que dejó más de 60 muertos

Cuatro países de latinoamérica tuvieron alerta de tsunami

Tras realizar un recorrido por el centro de Juchitán, Oaxaca, zona que hasta el momento registra la mayor cantidad de muertos por el temblor de 8.2 grados del pasado jueves por la noche en México, el presidente Enrique Peña Nieto decretó luto nacional por las 61 víctimas mortales.

El mandatario ordenó que las banderas de todas las plazas de México ondeen a media asta. Ahora el jefe de Estado se desplazará a Chiapas, región que también se vio severamente afectada por el sismo.

Durante su caminata por Juchitán, el mandatario recibió súplicas de la ciudadanía que perdió sus casas e incluso a sus familiares.
Por su parte, el gobernador del sureño estado de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que en su región murieron 45 personas y detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones realizadas hasta el momento.

Solo en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec (en Oaxaca), se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, elevó de tres a 10 las víctimas en Chiapas. Además, otras tres personas, menores de edad, murieron en el sureño estado de Tabasco. Más tarde, las autoridades aumentaron el balance a 12 fallecidos en esa región.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) informó que las olas que golpean las costas de México luego del terremoto de magnitud 8,2 alcanzan los 3 metros de altura.

Tras el sismo, cuatro países de América Latina (Guatemala, El Salvador, México y Ecuador) estuvieron amenazados por la aparición de un tsunami hasta que se levantó la alerta en el reporte del PTWC de las 18 pm, hora GMT.

El epicentro del sismo se ha localizado a una profundidad de 33 kilómetros y a 119 kilómetros de la ciudad de Tres Picos, en el estado mexicano de Chiapas, y provocó la muerte de al menos 37 personas.