logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Profesores de Sutep Cusco desatan terror en Machu Picchu

17 Jul. 2017

Profesores de Sutep Cusco desatan terror en Machu Picchu

Región pierde un millón de dólares por huelga

Contingente policial llegó a proteger entradas a Ciudadela Inca

Profesores integrantes del Sutep Cusco amenazaron con tomar Machu Picchu en el marco de la huelga que acatan desde el 15 de junio.

En el distrito de Machu Picchu Pueblo se había generado gran incertidumbre y preocupación ante la anunciada presencia de los docentes quienes tienen previsto esta acción. Debido a este hecho, se movilizó una gran cantidad de policías que se encuentran en toda la ruta desde Ollantaytambo a Machu Picchu, así como el ingreso amazónico por el sector de Santa Teresa.

Asimismo, llegó un contingente especializado de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, quienes se encuentran desplegados.

En el lugar, desde la noche del sábado, un gran número de turistas y visitantes intentaban por todos los medios abordar uno de los trenes a fin de regresar a Ollantaytambo, hecho que se tornaba difícil debido al retraso en la salida de los vagones.

Hasta el cierre de esta nota, no se había presentado ninguno de los integrantes de esta organización que se mantiene al margen del Sutep.

Se debe indicar que el presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur Perú), Enrique Quiñones Pareja, señaló que el turismo en Cusco pierde diariamente un millón de dólares debido a la huelga que mantienen los docentes de dicha región hace 31 días, perjudicando a los alumnos que siguen perdiendo clases.

“Hay 12,000 turistas que han llegado al Cusco en el presente mes y casi la totalidad de ellos no han podido visitar Machu Picchu debido al bloqueo de la vía férrea y carretera por parte de los maestros”, denunció.

De otro lado, la ministra de Educación Marilú Martens afirmó que su sector está dispuesto a continuar el diálogo con los docentes del Cusco, a fin de encontrar soluciones y acuerdos viables a las demandas regionales. Ante esto, pidió a los profesores que regresen a las aulas para que los alumnos no pierdan más horas de clase.

“Nosotros hemos exhortado al gobierno regional que comunique bien a los docentes, tenemos allá un equipo comunicando y un equipo dispuesto a sentarse en una mesa técnica para poder trabajar las demandas del gremio regional”, dijo la titular de Educación a RPP Noticias.

La ministra explicó que en lo que va del año el Minedu ha incrementado en un promedio de 15% el salario de los maestros de todas las escalas de la carrera pública magisterial. De esta manera, ningún profesor, ganará menos de 1,780 soles por 30 horas de jornada laboral.

Además Martens dijo que se había logrado un acuerdo para que el próximo año se alcance el piso salarial de 2,000 soles para el Magisterio.