logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Remueven de sus cargos a comandante y mayor del ejercito tras la muerte de 4 cabos

03 Jun. 2017

Remueven de sus cargos a comandante y mayor del ejercito tras la muerte de 4 cabos
soldados

Soldados militares fallecieron al ingresar a la playa Marbella

Ejército, Policía y Fiscalía investigan a responsables de ejercicios no autorizados

Cuatro miembros del Ejército fallecieron y otros cuatro quedaron heridos durante un entrenamiento de natación que realizaban en la playa Marbella, en Magdalena del Mar. De acuerdo con el testimonio de testigos, los miembros del Ejército fallecidos, con edades entre 19 y 20 años, estaban preparándose para realizar sus ejercicios de natación cuando de pronto fueron arrastrados por una fuerte ola.

Una vez dada la alerta, personal del Ejército, Bomberos y de la Policía de Salvataje llegó con motos acuáticas e incluso un helicóptero para asistir a quienes aún faltaban rescatar. Se supo que los heridos fueron llevados al hospital Militar.

El director de Información de la Marina, comandante Gianmarco Chiapperini, informó que personal de la institución naval fue movilizado a la zona para apoyar en las labores de rescate.
El uniforme y las botas militares que llevaban los cuatro soldados habrían dificultado que estos jóvenes se desenvolvieran con normalidad en las aguas y salieran con vida del mar, explicó el jefe de la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional, Martín Saavedra.

Añadió que a esto se suma el hecho de que la playa Marbella, ubicada en la zona de Magdalena del Mar, no es apta para el ingreso de personas por la braveza de sus aguas.

A través de un comunicado, el Ejército informó que el entrenamiento físico que dejó cuatro soldados fallecidos, no estaba programado ni autorizado por el comando correspondiente.

Responsables
Los responsables de esta tragedia en la playa Marbella son sometidos a una investigación por parte del Sistema de Inspectoría del Ejército, independientemente de la responsabilidad penal a que hubiera lugar, informó.

Los cuatro fallecidos, el sargento Bryan Lizana Chávez, el cabo Percy Gálvez Pareja y los soldados Miguel Ángel León Lamas y Edison Huangal Alvarado, que pertenecían al batallón de Intendencia 511, al mando del mayor Kliford Rey Sánchez, realizaban alrededor de las 07:15 horas actividades de entrenamiento físico, que son materia de investigación, cuando fueron absorbidos por el mar.

Por último, el comunicado indica que el Ejército del Perú lamenta la irreparable pérdida de los jóvenes soldados y acompaña en su dolor a familiares y amigos, a quienes se les expresa las más sentidas condolencias.

El fiscal José Ulloa Gavilano, de la Primera Fiscalía Penal de Magdalena del Mar, se encuentra a cargo del trágico suceso ocurrido en la playa Marbella, donde murieron cuatro soldados del Ejército.
Ulloa indicó que ha dispuesto diversas diligencias para determinar las causas de la muerte.

Severidad
El ministro de Defensa Jorge Nieto anunció el inicio de una investigación para conocer los hechos que produjeron estas muertes.

“Se ha dispuesto una investigación para ver en qué circunstancias ocurrieron los hechos, lo que sí sabemos es que la actividad no estaba programada. Ya se ha iniciado este proceso y se sancionará a quien tenga que sancionarse, con la mayor severidad posible”, manifestó y refirió que las primeras versiones luego de conversar con algunos miembros del Ejército que no fueron arrastrados por el oleaje, señalan que se habían detenido en la playa para tomarse algunas fotografías.

Por ello, el titular de Defensa solicitó la requisa de los aparatos telefónicos con los cuales se habrían hecho estas tomas en la orilla del mar.

Jorge Nieto manifestó que llamará personalmente a las familias de los cuatro integrantes del Ejército fallecidos, para hacerles llegar el pésame por esta pérdida y para ponerles en conocimiento de los hechos.
Además, explicó que revisarán los protocolos de entrenamiento para perfeccionarlos y evitar este tipo de hechos, con la finalidad de proteger la vida de los soldados.

Condolencias
Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso aplicar todo el peso de la ley a los responsables de las muertes.

“He ordenado que el Ministerio de Defensa aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de esta tragedia”, indicó en su cuenta de Twitter.
El mandatario envió también sus condolencias a los familiares de los cuatro militares fallecidos esta mañana.