logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Son nueve los terroristas que salen en libertad este año

11 Sep. 2017

Son nueve los terroristas  que salen en  libertad este año

Hoy sale Garrido Lecca

Todos se han negado sistemáticamente a pagar la reparación civil

El procurador Milko Ruiz afirmó que hasta diciembre serán nueve los terroristas condenados que recuperarán la libertad, pese a que pagaron la reparación civil impuesta.

Entre esos nueve senderistas están Maritza Garrido Lecca, quien volverá a las calles hoy; así como Martha Huatay, quien haría el 15 de octubre.

Garrido Lecca, según explicó, saldrá en libertad sin pagar la reparación civil de 60,000 soles impuesta por el Estado en la sentencia por el delito de terrorismo.

“Se le ha hecho un registro y no tiene nada de bienes, esperamos que cuando salga se dedique a algo y se tomarán las acciones. No es impedimento deber una reparación civil, si cumplen su condena, salen”, apuntó. Garrido Lecca, la mujer que escondió en una vivienda de Surquillo a Abimael Guzmán Reinoso y la cúpula senderista, saldrá en libertad mañana, tras cumplir con los 25 años de prisión impuesto por el Poder Judicial.

La otra senderista próxima a recuperar su libertad es la abogada Martha Huatay, miembro del Comité Central de Sendero Luminoso. Abandonará el penal el 15 de setiembre, según el procurador MIlko Ruiz.

Huatay, dijo, tampoco ha pagado la reparación civil impuesta por el Estado; sin embargo, la Procuraduría Antiterrorista trabó un embargo sobre su oficina en el Centro de Lima.

También saldrán libres Jorge Carrillo Román, Jorge Bellido Puchuri, José María Castillo Bellido, Alejandro Torres Pimentel y Enrique Pinedo Gonzales, de SL

Por parte del MRTA, obtendrá su libertad Isidro Dávila Torres, tras purgar una condena por 25 años en el penal Castro Castro. En 1991, participó en el secuestro de un empresario y en el ataque a una patrulla que causó la muerte de dos policías. También Esteban Velásquez Mandujano.