logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Surco invade Chorrillos

07 Jun. 2017

Surco invade Chorrillos
alcalde

Denuncian vecinos y fuentes de la comuna

Advierten de un afán expansionista detrás de una disputa artificial de límites

De un momento a otro, el Municipio de Surco pretende apropiarse de al menos 29 km. 2 de terrenos pertenecientes a Chorrillos, señalaron fuentes del municipio chorrillano.

Indicaron que las urbanizaciones La Encantada, Las Brisas y La Encantada que reclama como suyo Suco, ni siquiera es limítrofe al distrito. Es más, nos dijeron, está a 6.6 kilómetros de la frontera de Surco con Chorrillos.

“Ni siquiera puede alegar que existe una disputa por los límites. Lo que hace el alcalde es utilizar el tema políticamente. Incluso Gómez Baca fue el que creó el problema en el año 2013, antes de esa fecha no hubo problemas de límites”, señalaron vecinos indignados.

En efecto, en el 2013, la Municipalidad de Surco publicó en un acuerdo de concejo en el que declara la existencia de conflicto de límites territoriales con Chorrillos. Hasta entonces nadie ponía en duda los límites entre ambos distritos.

El ex jefe de la Dirección de Demarcación Territorial de la PCM Alfredo Pezo, indicó que Surco no tiene posibilidades de tener jurisdicción sobre La Encantada, porque hay territorio chorrillano que lo separa de esa urbanización. Aclaró que la Ley de Demarcación Territorial no permite anexar territorios si no son limítrofes.

“El alcalde Gómez comete abuso de autoridad y pretende apoderarse del 40% de nuestra jurisdicción sin fundamento legal, violando la Constitución y el orden jurídico”, subrayó el alcalde Augusto Miyashiro quien ha enfrentado desde el inicio de la disputa la integridad de Chorrillos.

También nos indicaron que, ante la posibilidad de perder en su afán de expandir las fronteras de Surco, en el Instituto Metropolitano de Planificación de Lima y en la PCM, únicos entes oficiales que pueden definir la controversia, Gómez Baca promueve la posibilidad de convocar a una consulta popular para que la población azuzada y promovida por personal de Surco sea la que decida a qué distrito pertenece.