logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Dictador alaba sus armas nucleares e incluye a su hermana en el gobierno

09 Oct. 2017

Dictador alaba sus armas nucleares e incluye a su hermana en el gobierno

Dice que es para defenderse de las amenazas nucleares de los EEUU

Su nueva bravata responde a Trump que horas antes dijo que “solo funcionará una cosa” contra Norcorea

El líder norcoreano, Kim Jong-un, elogió las armas nucleares fabricadas por su país, a las que calificó de un “poderoso disuasivo” frente a las “prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses”, informaron los medios estatales norcoreanos horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que “solo funcionará una cosa” para lidiar con el aislado país.
Trump no dejó claro a qué se refería, pero sus comentarios parecieron ser una nueva insinuación de que la acción militar está en su mente.

En un discurso ofrecido ante el poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, Kim aludió a las armas nucleares fabricadas por su país, las que dijo son un “poderoso disuasivo que salvaguarda con firmeza la paz y la seguridad en la Península de Corea y el Noreste Asiático”, frente a las “prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses”.

Hermana en el poder
El dictador también elogió la economía del hermético país comunista, destacando que “ha crecido con gran fortaleza” a pesar de las sanciones aplicadas tanto por las NNUU como por EEUU, al tiempo que designó a varios de sus colaboradores más cercanos en puestos de alto rango en el régimen.

Entre los cambios políticos dentro del secreto y opaco centro del poder norcoreano, Kim Yo Jong, la hermana menor del dictador fue nombrada miembro alterno del politburó, el máximo órgano de decisión del país, presidido por el propio Kim Jong-un.

Su nuevo cargo indica que la joven de 28 años se convirtió en sustituta de su tía Kim Kyong Hui, un personaje importante en la toma de decisiones del país cuando gobernaba su Kim Jong Il, del que ha recibido su cargo en herencia.

Más cambios
Asimismo, Choe Ryong-hae, un colaborador muy cercano al líder, se convirtió en miembro de la Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores, mientras que el ministro de Exteriores Ri Yong-ho fue elegido miembro del politburó del Comité permanente, detalló la agencia estatal.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la celebración este martes del 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.
Por otro lado el encuentro se da en un contexto de extrema tensión entre Washington y Pyongyang, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump volvier a rechazar la posibilidad de entablar un diálogo con el régimen y señalara que “sólo funcionará una cosa”.