logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Gobierno español no permitirá que España se divida por Cataluña

10 Oct. 2017

Gobierno español no permitirá que España se divida por Cataluña

Presidente Mariano Rajoy advierte que gobierno está listo para responder cualquier intento de autodeterminación

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy advirtió nuevamente el lunes que España no será dividida por una declaración de independencia de Cataluña y dijo que el gobierno está listo para responder a cualquier intento de autodeterminación.

Rajoy fue explícito al resaltar que el gobierno nacional en Madrid no tolerará tal declaración. “Absolutamente no. España no se dividirá y se preservará la unidad nacional. Haré todo lo que la legislación me permita” para asegurar la unidad del país, dijo el presidente español al diario alemán Die Welt.

Sería este martes
Las autoridades catalanas han prometido declarar la independencia después del referendo del 1 de octubre donde aseguran que la mayoría votó a favor de la separación.

“La credibilidad y la dignidad sugieren hacer la declaración de independencia ahora”, dijo el lunes Jordi Sánchez, jefe del grupo civil Asamblea Nacional Catalana.

De otro lado, el presidente catalán Carles Puigdemont planea comparecer en el Parlamento regional el martes por la tarde para debatir la situación política actual, evento en el que según políticos secesionista, se realizará una declaración de independencia, aunque algunos legisladores de la coalición de gobierno apuntaron que la medida sería “simbólica”.

Opositores
La vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno de Rajoy estará listo para actuar si los líderes secesionistas catalanes siguen adelante y declaran la independencia de la región el martes como prometieron.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barrientos, solicitó apoyo a la policía nacional para resguardar la sede, cuya protección estaba hasta ahora en manos de la policía catalana, los Mossos d’Esquadra, cuyos mandos responden al gobierno regional.

En claro apoyo al gobierno central, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al presidente catalán que renuncie a declarar unilateralmente la independencia porque pondría en peligro “la cohesión social”.
Francia dice no

“Los resultados del 1 de octubre no pueden ser una aval para proclamar la independencia”, dijo Colau en una declaración institucional, solicitando al mismo tiempo al presidente español Mariano Rajoy que no suspenda las instituciones autónomas catalanas y retire los refuerzos policiales enviados a Cataluña.

Frente a este cuadro de confrontación entre el gobierno central y regional, Francia advirtió que no reconocerá una declaración de independencia en Cataluña y si se produjera conllevaría inmediatamente una salida de la Unión Europea, avisó este lunes la ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau.

“Si hubiera una declaración de independencia, sería unilateral, no sería reconocida”, declaró Loiseau en el canal de noticias Cnews.