logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Mayoría del pueblo venezolano rechazó Constituyente del régimen chavista

17 Jul. 2017

Mayoría del pueblo venezolano rechazó Constituyente del régimen chavista

Plebiscito convocado por la oposición democrática superó todas las espectativas, dijeron los dirigentes

Según El Nuevo Herald de EEUU votaron 8.5 mlls. Para Datánalisis de Venezuela, fueron 11 mlls., es decir más del 55% del padrón

Una inocultable mayoría de venezolanos acudió este domingo participó con sus votos en el plebiscitó nacional convocado por la oposición democrática y votó mayoritariamente en contra de la elección de la llamada Asamblea Constituyente a realizarse el 30 de los corrientes y según el diario estadounidense habrían votado hasta 8.5 millones, mientras que la consultora Datanálisis de Venezuela, estimo que la participación sobrepasó los 11 millones, lo que representa el 55% del padrón electoral del país.

Los datos fueron recogidos a través de encuestas de boca de urnas realizados a la salida de los centros de votación, y aún cuando los datos finales estarían listos en las próximas 24 horas, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela- ANV (Parlamento), Fredy Guevara, señaló que hubo puntos de consulta en los que ha habido 10 y 20% más de lo esperado, mientras que Julio Borges, presidente de la ANV, Julio Borges, expresó que los 2,030 centros de votación previstos operaron al 100%.

Los resultados serán entregados por la noche o en la madrugad del lunes, tras el cierre de las mesas de votación, unas 14.300 instaladas en Venezuela y otras 500 en un centenar de países.

Reacciones

El líder de la oposición, gobernador Henrique Capriles, resaltó la masiva asistencia de los venezolanos a las urnas, como un mensaje de rechazo explícito a la Asamblea Constituyente convocada por el chavismo.
“Estamos sacándonos la espina del referéndum que nos robaron el año pasado”, indicó el dirigente de Primero Justicia, y respecto a las cifras de participación prefirió, por ahora, no revelar las estimaciones “para evitar triunfalismos”. “Esta no es una competencia entre el sí y el no. Queremos ratificar que en el país hay democracia”, señaló.

Luego, indicó que las cifras que ha recibido son coherentes con las proyecciones, como la de la consultora Datanálisis, que estimó una participación de 11 millones de personas, lo que representa el 55% del padrón electoral.
Apoyo mundial

Cabe destacar que la consulta es apoyada por sectores de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

Pata darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores de universidades y aceptó la presencia en calidad de observadores a los ex presidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

Desde el Estado de Amazonas, se reportó el único incidente. Pobladores denunciaron que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lanzaron gases en los puntos electorales en San Enrique y el Mercado del Pescado, sin lograr interrumpir la consulta electoral.

En Perú

En Perú, los venezolanos en Lima votaron solo en 4 departamentos: La Libertad, Arequipa, Áncash y Lima. En Lima, los puntos de votación en la capital fueron Miraflores y Cercado de Lima; en Arequipa, el distrito de Cercado Arequipa; en Trujillo, el Distrito Victor Larco y en Chimbote, el distrito de Nuevo Chimbote.