logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Policía colombiana tras nuevo grupo terrorista que mató 3 mujeres con bomba

19 Jun. 2017

Policía colombiana tras nuevo grupo terrorista que mató 3 mujeres con bomba

Autores estarían entre autodenominado Movimiento Popular Revolucionario y los Paramilitares de Ultraderecha

Presidente suspende viaje a Portugal y ofrece recompensa por información para dar con responsables

El presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo en el Palacio de Nariño junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su vicepresidente, Óscar Naranjo, una recompensa de 35 mil dólares, a quienes den pistas para la captura de los terroristas que detonaron en la noche del sábado una bomba en los servicios higiénicos de un centro comercial de Bogotá, en el que murieron tres mujeres y resultaron heridos otras 9 personas.

El mandatario suspendió a última hora un viaje a Portugal, donde había sido invitado para recibir el grado de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nova de Lisboa, con la finalidad de ponerse al frente de las investigaciones sobre los autores del atentado registrado en la noche del sábado en el Centro Comercial Andino de Bogotá, sobre el cual las autoridades policiales barajan hasta tres hipótesis.

La primera hipótesis indica que pudo haber sido cometido por el grupo ultraizquierdista Movimiento Revolucionario Popular (MRP), denunciado por los petardos colocados contra instalaciones de Cafesalud en agosto pasado, y que tendría conexiones con disidentes del ELN, y la otra, de que podría tratarse de algún grupo de paramilitares de ultraderecha, a los que se les atribuye asesinatos de líderes sociales y defensores de los derechos humanos.
Víctimas

Los fallecidos en el atentado son la ciudadana francesa Julie Huynh y las colombianas Ana María Gutiérrez (27) y Leidy Paola Jaimes (31), quienes se encontraban haciendo uso de los servicios higiénicos, cuando estalló la bomba ocultada por los terroristas en este lugar. Las personas que resultaron heridas igualmente se encontraban en estas instalaciones ubicadas en el segundo piso del centro comercial.

La francesa Julie Huynh estaba vinculada a la organización internacional Proyectar sin fronteras desde el 2007, se encontraba en Bogotá desde hacía seis meses, apoyando las labores educativas de menores de edad en situación vulnerable en el Centro Comparte, en el barrio Santa Rosa, sur de la capital.
Su madre, Nathalie Nadine, también francesa, se encontraba acompañándola en el momento del atentado, y resultó solo con heridas leves.

Huynh había llegado hace diez días de La Habana, Cuba, tras un aparente receso en sus actividades de voluntariado en el Centro Comparte. También se supo que la ciudadana gala habría estado viviendo en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, antes de llegar hace seis meses a Colombia.

La segunda víctima, Lady Paola Jaimes, era casada y graduada en Administración de Empresas en la Universitaria Agustiniana, mientras que la tercera, Ana María Gutiérrez estaba casada y también era profesional en Administración de Empresas.

Deslindes
Tras el atentado, el grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentra en plena etapa de negociaciones de paz con el Gobierno, negó la autoría del hecho.

Según la prensa local, el atentado busca frustrar el histórico pacto de paz firmado en noviembre por el gobierno y las FARC, con miras a terminar medio siglo de una conflagración interna.

El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera delas FARC o del ELN, única guerrilla activa del país, e indicó que hay grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que podrían estar del atentado criminal.