logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Rompen con Qatar y lo acusan de apoyar terrorismo

06 Jun. 2017

Rompen con Qatar y lo acusan de apoyar terrorismo
árabes

6 países árabes: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Libia y Yemén cortaron relaciones diplomáticas y lo aislan

Acercamiento del Irán a Qatar en el origen de la ruptura, porque Irán es el gran rival de la monarquía saudí.

Los países árabes Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin decidieron este lunes romper relaciones diplomáticas con Qatar y aislar al pequeño emirato que lo gobierna, luego de acusarlo de apoyar el terrorismo, lo que abre una crisis de imprevisible consecuencias en la región.

Riad anunció la ruptura de relaciones y el cierre de todos los puertos terrestres, marítimos y aéreos a todos los medios de transporte procedentes y que se dirijan a ese país, que sólo tiene frontera terrestre con Arabia Saudí.

Riad justificó estas medidas por las “graves violaciones” de Catar que “ponen en peligro la soberanía” saudí, así como por su apoyo a “organizaciones terroristas”, entre las que citó a los Hermanos Musulmanes, el Estado Islámico (EI) y Al Qaeda.

Más acusaciones

También, Egipto, donde gobernaron los Hermanos Musulmanes hasta el golpe militar de julio de 2013, acusó una vez más a Catar de apoyar a los terroristas y de intervenir en los “asuntos internos” de Egipto y los países de la región de forma desestabilizadora.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos- EAU se unieron al boycot para “salvaguardar los intereses” de sus aliados del golfo Pérsico y también cerrará el espacio aéreo y los puertos marítimos a los aviones y barcos cataríes, a los que les dio un plazo de 48 horas para abandonar el país.

El pequeño reino de Baréin, además de romper las relaciones diplomáticas, cerrará sus fronteras y espacios aéreo y marítimo en las próximas 24 horas.

Por último, el Gobierno libio aliado de El Cairo y el Gobierno yemení aliado de Arabia Saudí se unieron contra Qatar, que también ha sido expulsado de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen a favor de Hadi y en contra de los rebeldes hutíes.

Estos últimos, respaldados por Irán, dijeron a través de su página de Facebook: “Condenamos las acciones dirigidas contra Catar y estamos listos para cooperar con él”.
Qatar reacciona
Qatar Airways anunció la suspensión de los vuelos a y desde Arabia Saudí y esta aerolínea no podrá sobrevolar ni este país, ni EAU ubicado al sur, ni Baréin -al norte.

Por su parte, la compañía emiratí Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, informó de que sus aviones no volarán “hasta nuevo aviso” a Catar a partir de mañana, al igual que la aerolínea egipcia de bandera Egyptair.

Cabe destacar que Qatar, acusado de terrorismo por sus vecinos, es sede de la base aérea de Al Udeid, localizada a 32 kilómetros de la capital de Qatar, Doha, y es la más grande de Estados Unidos en Medio Oriente. El personal militar estadounidense que vive en ella asciende a 11 mil. Su pista de aterrizaje de 3,750 metros está al servicio de hasta 120 aviones.

Llamado de EEUU

Estados Unidos ha expresado, a través de su secretario de Estado, Rex Tillerson, su deseo de que Arabia Saudí y Qatar puedan resolver sus diferencias”.

De otro lado, Turquía, país afín a Catar, e Irán apelaron al diálogo. El acercamiento de Teherán con Catar ha exasperado a los vecinos del Golfo. El Irán chiita es considerado el gran rival regional de la sunita Arabia Saudí.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en enero de 2016, tras la ejecución del sheij suni Nimr Baqer al-Nimr