logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Sube a 90 los muertos sismo de 8.2 grados que asoló a México

11 Sep. 2017

Sube a 90 los muertos sismo de 8.2 grados que asoló a México

Pasan de los 2 millones las personas afectadas

Daños alcanzaban a 41 municipios y a más de 800,000 personas

La cifra de muertos por el terremoto de 8.2 grados del pasado jueves en México se elevó esta madrugada de 65 a 90 después de que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informara de que se han registrado 71 decesos solamente en este estado sureño.

De otro lado, más de dos millones de personas habrían resultado afectados por el poderoso terremoto que sacudió el centro y sur de México el jueves, según autoridades, que aún realizaban recorridos por las zonas más golpeadas en busca de cuantificar los daños materiales.

El sismo de magnitud 8.1, el más fuerte en más de 80 años según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dejó al menos 90 muertos, luego de que autoridades de protección civil del estado sureño de Oaxaca confirmaron el sábado 71 fallecimientos en ese distrito.

Daños
En ese estado, los daños alcanzaban a 41 municipios y a más de 800,000 personas, dijo el domingo el gobernador Alejandro Murat en conferencia de prensa.

De acuerdo con las mediciones del Servicio Sismológico Nacional de México, el terremoto tuvo una magnitud de 8.2 y se originó en el Océano Pacífico cerca del pequeño poblado de Pijijiapan, en el estado Chiapas.

El domingo, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, había dicho en una entrevista al mismo medio que el balance preliminar de muertos del sismo era de 65, “de los cuales son 15 en Chiapas, 46 en Oaxaca y cuatro en Tabasco”.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó en su informe más reciente que hasta la medianoche del sábado se produjeron 846 réplicas del sismo de magnitud 8,2 del jueves por la noche, que se originó frente a las costas del estado suroriental de Chiapas.

Otro sismoEl organismo también emitió un informe especial en el que dio cuenta de un inusual sismo de magnitud 2,6 registrado a las 21.54 hora local del sábado (9:00 p.m. en el Perú), que fue localizado tres kilómetros al sureste de Tlalpan, en Ciudad de México.

Hasta ahora se desconoce si este temblor se relaciona con el del jueves, pero ambos comparten la peculiaridad de que se produjeron en el interior de sus respectivas placas tectónicas (la de Cocos en el caso del registrado frente a Chiapas, y la de Norteamérica en el de Ciudad de México), y no en las fronteras entre placas, donde suelen originarse los terremotos.
El sismo se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras, dejando algunos daños pero sin causar muertes.