logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Terremoto de 8.2 grados, el peor en 100 años, deja más de 61 muertos

09 Sep. 2017

Terremoto de 8.2  grados, el peor en 100 años, deja más de 61 muertos

México / fue seguido de más de 266 réplicas y hay 1.5 millones sin electricidad

Presidente Peña Nieto informó que mayores daños se han registrado en Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Un sismo de magnitud 8,2 grados en la escala de Richter sacudió el sur de México a las 23:49 horas de la noche de este jueves, hora local, dejando hasta el momento un saldo de 61 muertos y más de un millar de heridos y graves secuelas materiales, entre ellas 1.5 millones de habitantes sin electricidad y un número indeterminado sin abastecimiento de agua.

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, ubicados en el norte de México, colindantes con el sur de los EEUU, son los más afectados por el movimiento telúrico por haberse registrados en ellos el mayor de muertos identificados hasta el momento. Oaxaca: 25, Chiapas¨12 y Tabasco 03, los que sin ninguna duda aumentarán en las próximas horas.

En cuanto a los heridos, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que la Secretaría de Salud aún está realizando un recuento en los hospitales de las personas que ingresan por heridas causadas por el terremoto.
“Fue el sismo más fuerte registrado en nuestro país en los últimos 100 años”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien estimó que “más de 50 millones de mexicanos, caso la mitad de la población del país, sintieron el terremoto”.
Habla Peña Nieto

El mandatario señaló que hasta el momento, tras el terremoto, se han producido 266 réplicas, la mayor de ellas de magnitud 6.1 en la escala de Richter.

Peña Nieto agregó que este terremoto fue sentido por 50 millones de mexicanos y tiene características similares al terremoto de 8.4 grados registrado el 03 de junio de 1932, que dejó un saldo de más de 300 muertos y 25 heridos.
En Ciudad de México, decenas de personas salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica, que advierte de la inminencia de un movimiento telúrico, según constató Infobae.

“Fue muy largo, ya hacía mucho tiempo que no sentíamos un temblor tan fuerte aquí, se empezó a mover todo yo nada más me salí”, relató una habitante de la Ciudad de México a Infobae.

Epicentro
México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo y ha experimentado sismos que fueron verdaderas tragedias, como el de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985 que dejó más de 10.000 muertos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el fenómeno se localizó en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.
En Chiapas y Oaxaca se registraron el colapso de numerosas edificaciones, entre ellas varios hoteles y edificios públicos, los cuales no estaban casi ocupados por el horario no laboral en que se produjo el sismo.

Víctimas
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que se produjeron muertes por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Simulacro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que se está hablando con gobernadores de otras entidades y se está haciendo una revisión, un diagnóstico. Ya tenemos reporte de infraestructura dañada. En cuanto a los servicios, 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad”, dijo el mandatario.

A raíz de este suceso, Protección Civil llamó a la participación en el simulacro que está previsto en todo el país el próximo 19 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del devastador sismo de 1985.