logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Actualidad

Trump envía 2 bombarderos nucleares ante amenaza de Norcorea de atacar Guam

10 Aug. 2017

Trump envía 2 bombarderos nucleares ante amenaza de Norcorea de atacar Guam

Luego de advertirle a Kim Jung-Un que se encontrará con una furia y un fuego jamás visto en el mundo

El gobierno del presidente Donald Trump resolvió en la mañana de este lunes el envío de dos bombarderos nucleares estadounidenses B-1B desde el continente de EEUU hasta la base militar de la Isla de Guam, que el martes fuera mencionada por el presidente norcoreano, Kim Jung-un como uno de los posibles blancos de los misiles norcoreanos intercontinentales.

Cabe destacar que la amenaza norcoreana se produjo inmediatamente después de que el mandatario estadounidense advirtiera al régimen de Kim Jong-un de que “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar a Estados Unido. Este miércoles,Trump reiteró la amenaza: “nuestro arsenal nuclear es ahora mucho más fuerte”.

De Dakota a Guam
El envío de los dos bombarderos nucleares fue confirmado por la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU. (PACAF) a través de un comunicado, en el que informó que las aeronaves provienen de Dakota del Sur y agregó que están “listos a luchar esta noche”.

Los medios norteamericanos señalaron que se trata de dos aviones B-1B Lancer asignados al 37º Escuadrón de Expedicionarios de EE.UU. de la base aérea norteamericana “Andersen” ubicada en Guam, para realizar una misión de 10 horas.

Respecto a la amenaza norcoreana, un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, dijo que se trata de plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-contra las principales bases de EEUU en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson.

Isla clave
Según explicó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Trump envió un “mensaje fuerte en un lenguaje que Kim pueda entender, porque parece no comprender el lenguaje diplomático”. En ese sentido, indicó que no cree que haya alguna “amenaza inminente”.

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, pidió a Corea del Norte cesar su desarrollo nuclear y actividades que lleven al final del régimen, y le recordó que sus acciones quedarán “extremadamente superadas” por la fuerza militar de Estados Unidos.

Según analistas occidentales, NorCorea consideraba la posibilidad de atacar Guam, una isla de unos 550 km2, porque es un puesto clave para las fuerzas estadounidenses, estratégicamente situada entre la península coreana y el mar de China Meridional. Unos 6.000 soldados se encuentran desplegados, especialmente en la base aérea Andersen y en la base naval Guam.