La Universidad Alas Peruanas (UAP) firmó un Convenio Específico de Colaboración con la Universidad de Cartagena (Colombia), que viabilizará investigaciones cooperativas con docentes y estudiantes de ambas instituciones, para promover una “Alianza del Pacífico” en el campo educativo.

El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Vargas Chacón, la vicerrectora de Relaciones y Cooperación Internacional, Josefina Quinteros Lyons, y el presidente ejecutivo de la UAP, José Eduardo Castillo Carazas, suscribieron el acuerdo.

Entre los beneficios que traerá este convenio está el uso de laboratorios y talleres de ambas instituciones para la realización de proyectos de investigación, lo que facilitará la estancia de estudiantes de una u otra universidad como visitantes para la ejecución de sus trabajos.

Del mismo modo, se propiciará el intercambio de docentes a efectos de participar en conferencias y cursos cortos, con el propósito de compartir experiencias en investigación, así como la realización de seminarios de investigación y eventos científicos.

El presidente ejecutivo de la UAP, José Eduardo Castillo Carazas, invitó a sus pares de Cartagena para que en el 2020 generen un Road Show conjunto a Asia y Europa, para la suscripción de acuerdos con universidades y centros de investigación interesados en el campo de innovación y emprendimiento.

“Nuestras universidades tienen todo el potencial para trabajar investigaciones conjuntas que despierten el interés del mercado internacional, especialmente en Asia y Europa, quienes podrán reconocer el fenómeno del emprendimiento y el éxito de los microempresarios que tenemos en nuestras naciones”, señaló Castillo Carazas.

A su turno, el rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Vargas Chacón, sostuvo que con esta alianza se concretará la movilidad estudiantil, mediante pasantías académicas para proyectos de investigación entre ambas universidades.

Ambas autoridades coincidieron en que el siguiente paso será concretar la doble titulación para programas de pregrado, maestrías y doctorados, como parte del proceso de internacionalización institucional.

En esta actividad participaron los miembros del Directorio de la UAP, Nazario Muchotrigo y Enrique Tasayco; la Directora Ejecutiva de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Felipa Muñoz Ccuro, el Director de Marketing e Imagen Institucional, Luis Francisco Vivanco Aldon; y la docente asociada de la Escuela Profesional de Administración, Tamara Pando Ezcurra.