Baltazar Morales del CNM confirma reunión con Becerril

0
1124

Congresista quería que vote por julio Gutiérrez, dice

El consejero Baltazar Morales Parraguez confirmó haberse reunido con el congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril días antes de la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Detalló que en el encuentro, ocurrido en la casa del exconsejero Guido Águila, Becerril le pidió que respalde la candidatura del también exconsejero Julio Gutiérrez Pebe para presidir el CNM.

“Puntualmente, y con la verdad, sí hubo esa reunión… Llegó a la casa y no sabía de quién se trataba, no me dijeron con quién hablaría, me dijeron que se trataba de una persona honorable de la política nacional. Concurrí y ahí me di con la sorpresa de que era el congresista Becerril”, afirmó.

“Era la primera vez que conversaba con él, me planteó que el candidato de su partido –iba en representación de su bancada– era el señor Julio Gutiérrez Pebe. Le di mis razones por las cuales no votaría por él”, añadió.

Explicó que el encuentro sucedió en febrero del 2017, días antes de la elección del presidente del CNM, proceso en el cual se reeligió a Guido Águila, porque la candidatura de Gutiérrez Pebe no tendría los votos necesarios.

Morales Parraguez sostuvo que mencionó la reunión con Héctor Becerril en un pleno el CNM donde estaban presentes todos los consejeros, los directores de Selección, Evaluación y Ratificación, y Procesos Disciplinarios, así como el equipo de asesores de todos lo consejeros.

Aseguró que las sesiones del pleno del CNM son oficiales, razón por la cual existe una grabación oficial.

El consejero Morales sostuvo que nunca había declarado a la prensa sobre esta reunión, pero dado que este hecho ya es público, y frente a quienes niegan la reunión, confirmó que esta sí se produjo: “En mérito al espíritu que tengo de decir la verdad”.

“Después de un año, en un pleno del CNM, en el diálogo que se convocaba para una nueva reunión, Águila propone su casa y dice que el CNM estaba pegado con babas, le dije que invita a su casa luego hay alguien ahí y después va a negar la reunión”, apuntó.

“Cada quien responde por sus actos, cada quien responde por la naturaleza de su personalidad. Yo respondo por la mía”, concluyó ante la insistencia por la negativa de Becerril a reconocer la reunión.