Colocan en tinas a prematuros ante falta de incubadoras

0
90
Médicos no se quedan de manos cruzadas ante la falta de incubadoras.

En hospital del VRAEM se las ingenian para mantener con vida a recién nacidos

A fin de mantener con vida a los bebes prematuros recién nacidos, los médicos y enfermeras del hospital San Francisco de la zona del VRAEM (Cusco) se las ingenian y colocan a estos bebes en tinas, ante la falta de incubadoras, que como es sabido, hoy en día es un problema nacional que ya cobró la vida de más de 1,200 bebés.

A estas tinas, los galenos les colocan bolsas de agua caliente, focos y hasta papel celofán. Según se conoció, la ausencia de los equipos necesarios se suple con estas tinas adaptadas para el cuidado de los recién nacidos.

Las bolsas de agua caliente permiten que el bebé que nace antes de tiempo mantenga su calor corporal. Si la criatura debe ser trasladada a la ciudad de Ayacucho, ubicada a 6 horas, las bolsas son cambiadas cada vez que sea necesario; solo eso lo mantendrá con vida.

Para los casos más complejos, donde el recién nacido necesita fototerapia, los médicos y enfermeras crearon una cuna con focos y papel celofán. De este modo, la falta de equipos se suple con el ingenio de los médicos y enfermeras. En dicho centro de salud hay dos incubadoras, pero ambas están inoperativas.

Como se recuerda, tras un informe de la contraloría, la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que a nivel nacional nacieron unos 17 mil niños antes de los nueve meses de gestación. De ellos, 1200 fallecieron.

Leyenda:
Medicos no se quedan de manos cruzadas ante la falta de incubadoras.