19 °C Nubes 77% Humedad
buscar

¿Partidos políticos en crisis?

|

redactor: ALFREDO GILDEMEISTER

¿No es cómico que los “analistas” recién se percaten que los partidos políticos están en crisis? La Compañía Peruana de Investigación de Mercados, Ipsos-Apoyo y Datum Internacional coincidieron recientemente, en que los partidos se han distanciado de la población y pocas veces cumplen sus promesas. Señalan que afrontan una crisis institucional, con una casi nula presencia a nivel nacional y que están devaluados ante la ciudadanía por anteponer intereses partidarios sobre los intereses del país.

¡Eureka! ¿Descubrieron la pólvora? ¡Pero si esta crisis data de fines de los ochenta! ¿Por qué creen que ganó un desconocido Fujimori en 1990? ¿Por su personalidad y brillante campaña? Obviamente que no. Simplemente porque los partidos, así como la denominada “clase política”, estaban y continúan en crisis hasta el día de hoy. Lamentablemente la mayoría de “partidos” –en realidad movimientos o agrupaciones sin doctrina, ni programa o ideario alguno– son manejados por pequeños grupos de poder interno –viejos y reciclados políticos parásitos que literalmente “viven” de la política, velando por sus intereses personales antes que por el interés público– impidiendo, obstaculizando o desalentando la participación de aquellas personas que, verdaderamente, desean honestamente trabajar por el país.

Se les impide acceder a cargos directivos y, más aún, ocupar los primeros puestos en las listas de candidatos al Congreso. Definitivamente, los partidos tendrán que renovarse en todo sentido. De lo contrario, la crisis continuará, tendremos más Movadefs, políticos parásitos y seguiremos a la espera de un “mesías” político o “outsider”. Una verdadera ruleta rusa.