15 °C Nubes Rotas 100% Humedad
buscar

Incertidumbre en Argentina tras caer en “default” económico por bonos

Internacional |

AFP.- El índice Merval de la Bolsa argentina se derrumbó 8,43% este jueves a 8.187,99 puntos, en la primera rueda bursátil tras la declaración de default parcial por parte de calificadoras de riesgo.

Poco antes del cierre de la bolsa la agencia internacional de calificación Fitch colocó la nota de la deuda soberana de Argentina en "default parcial", al considerar que el país incumplió pagos de sus bonos discount al final del periodo de gracia del 30 de julio.

El miércoles la agencia Standard and Poors había declarado a Argentina en "default selectivo".

El Merval se había disparado casi 7% a un nuevo récord el miércoles, en una más de las señales de optimismo que presentaba el mercado por un eventual acuerdo entre Argentina y los fondos especulativos, que evitara una moratoria al filo del vencimiento del plazo de gracia para el pago de un tramo de deuda reestructurada.

El mercado espera el encuentro convocado para este viernes por el juez federal de Nueva York Thomas Griesa, audiencia a la que van a acudir representantes argentinos, según confirmó el jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof en rueda de prensa.

Las acciones que mas cayeron fueron las de Pampa Energía (-10,77%), la distribuidora de energía Edenor (-10,00%) y la petrolera local YPF (9,95%).

El monto negociado en acciones fue de 272,1 millones de pesos (33 millones de dólares) y el panel general de acciones terminó con 65 caídas, 16 alzas y un papel sin cambios.