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El calvario de las citas en el HMC

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Por: ARTURO CASTRO

Los cambios que están ocurriendo en el planeta exigen a las organizaciones privadas o estatales, una gran capacidad de adaptación e innovación. El Hospital Militar Central (HMC) está atento a estos cambios, que le permiten responder a desafíos impuestos por el adelanto tecnológico en el área hospitalaria. Si es así, entonces ¿Cuáles son las razones que impiden una mejora en la calidad del proceso de atención externa?

El día 15 de cada mes, cientos de pacientes entre titulares y familiares del Ejército, acuden presurosos y de madrugada al servicio médico del HMC, para solicitar citas médicas. Solo están permitidas cuatro (4) citas médicas por paciente para el siguiente mes. Este procedimiento arcaico y anacrónico está causando desagrado, indignación y molestia a los pacientes, especialmente a los de edad avanzada.

Sacar citas en una sola fecha se ha convertido en una tortura para los pacientes. El día 15 de febrero, sin informar a los usuarios, cambiaron el lugar para la entrega de citas. Los pacientes debieron esperar haciendo cola en las inmediaciones del pabellón de Estomatología, un lugar carente de iluminación y facilidades, soportando en la intemperie el frío de la madrugada. Recibir medicinas es otro calvario para los pacientes y familiares. El Fondo de Salud para el Personal Militar del Ejército (Fospeme) encargado de la administración de medicinas, debe mejorar el procedimiento de adquisición y distribución. No es posible que pacientes crónicos tengan que esperar hasta dos semanas para recibir sus medicinas.

Buscar un mejor procedimiento optimizaría la Visión y Misión del HMC.